Casa Lamm en
Facebook y Twitter:




 

Especialidades

Especialidad en Gestión Museográfica

 

Especialidad en Gestión Museográfica

Coordinadora: Dra. Claudia Gómez Haro

Horario: Martes y jueves de 16:00 a 22:00 hrs.

Duración: 2 semestres

La Especialidad en Gestión Museográfica cuenta con la característica de ser la primera en su tipo, ya que a pesar de la importancia y relevancia del tema, actualmente no existe ninguna institución que ofrezca estudios especializados en gestión museográfica. Si bien la oferta educativa en el Distrito Federal cuenta con tres Instituciones que actualmente brindan estudios de posgrado relacionados con la Gestión Cultural, una de ellas el Centro de Cultura Casa Lamm, con la maestría en Estudios de Museos y Gestión del Arte, ninguna aborda el tema desde el enfoque particular de la gestión museográfica, de ahí la trascendencia e importancia de crear esta Especialidad. 

Objetivo General
La Especialidad en Gestión Museográfica, tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos tanto museológicos como museográficos necesarios sobre los diferentes procesos de gestión, manejo y montaje museográfico de los diferentes bienes patrimoniales, así como la capacitación en la planeación, diseño, administración, evaluación y difusión de proyectos culturales.

Perfil del egresado
El egresado será capaz de identificar los distintos procesos museográficos para elaborar un proyecto de gestión museográfica propio con base en un trabajo interdisciplinario y reflexivo que contribuya al cuidado, la sensibilización, preservación y difusión del patrimonio cultural. Conocerá además las funciones y procesos que conforman el trabajo de los museos, por lo que podrá contribuir a la construcción de discursos expositivos a través de la creación de guiones curatoriales o museográficos.

a) El egresado obtendrá conocimientos sobre:

  • La estructura que mantiene la gestión y planeación de proyectos museográficos.
  • Las formas de construcción discursiva y de presentación museográfica para la exposición de los bienes patrimoniales.
  • Los mecanismos de reconocimiento para el patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Las medidas para el almacenamiento, embalaje y manipulación del patrimonio cultural, así como las causas de su deterioro.
  • Las tareas, procesos y funciones de un museo.
  • Procedimientos, técnicas, materiales, herramientas, proveedores y costos para la producción museográfica,
  •  Aspectos museográficos relacionados con la iluminación, la gráfica y el mobiliario.
  • Los medios de comunicación así como las estrategias de difusión para la promoción de proyectos culturales.
  • Diversos mecanismos para la creación e identificación de públicos para diferentes proyectos culturales.

b) El egresado obtendrá la habilidad de:

  • Reconocer los procesos que lleva todo proyecto cultural.
  • Diseñar, elaborar y desarrollar proyectos de gestión museográfica propios.
  • Proponer, innovar y evaluar proyectos de gestión museográfica en museos, fundaciones, galerías, etc.
  •  Aplicar teorías, métodos y procedimientos para el desarrollo y operatividad de proyectos culturales.
  • Identificar procedimientos y materiales de un montaje museográfico.
  • Comunicar y difundir proyectos vinculados con el patrimonio cultural.
  • Identificar riesgos de deterioro del patrimonio cultural.
  • Seleccionar equipos, materiales y herramientas para la producción museográfica.

c) El egresado desarrollará las siguientes actitudes y valores:

  • Formación ético-profesional que le permita reconocer la importancia de los proyectos de la gestión museográficas para al cuidado, respeto y revaloración del patrimonio cultural.
  •  Sensibilización y concientización sobre la responsabilidad del trabajo en proyectos relacionados con el desarrollo social y cultural.
  • Formación reflexiva en torno a los procesos sociales, identitarios y culturales vinculados a la presentación del patrimonio cultural.

Formación de un pensamiento crítico que le permita crear y generar ideas que contribuyan a un desarrollo consciente sobre nuestra cultura y el patrimonio cultural que la conforma.

Clave institución: 090491
Clave de la carrera: 642710

Registro de incorporación SEP No. 20120726, de fecha 26 de junio de 2012.

PROGRAMA

Primer Semestre

1.   Gestión Cultural
La gestión ha demostrado su eficacia en la proyección y operación de espacios de infraestructura cultural como museos y exposiciones museográficas
Conocer los procedimientos de gestión de proyectos culturales entendiendo al museo y las exposiciones como proyectos de ésta índole

1.1  Diseño de proyectos culturales
1.2  Proyectos de gestión de museos
1.3  La exposición como proyecto de gestión
1.4  La evaluación de los proyectos de gestión

2.   Gestión Patrimonial
La conservación y preservación de los bienes patrimoniales requiere de un cuidado y manejo riguroso y calificado. Por ello la importancia de se sensibiliza y capacitar al alumno sobre procedimientos preventivos
Que los participantes conozcan los diferentes tipos de patrimonio, al tiempo que se sensibilizan  y capacitan sobre los procedimientos preventivos para el manejo y exhibición de diferentes tipos de colecciones patrimoniales

2.1  Preservación y conservación preventiva de las colecciones y sus contenedores
2.2  Consideraciones al exhibir, almacenar y trasladar colecciones
2.3  Seguridad y manejo de obra y contenedores
2.4  Bodegas y equipos de conservación

3.   Gestión de museos
Los museos, considerados como instituciones culturales al servicio de la sociedad, mantienen funciones determinadas que requieren de procesos específicos para su gestión, administración y operatividad
Que los participantes conozcan las funciones de los museos, así como las herramientas y los mecanismos para llevarlas a cabo

3.1  Las funciones sociales de los museos
3.2  Formas de organización y operación de los museos
3.3  Áreas específicas con las que operan los museos
3.4  Procuración de fondos y políticas culturales

4.   Gestión de Colecciones
Existe un número importante de colecciones públicas y privadas que requieren de un manejo especial para su exhibición y manejo como proyectos culturales
Que los participantes adquieran los conocimientos sobre el manejo, operación, control, movimiento y almacenaje de las colecciones

4.1  Clasificación de las colecciones según sus materiales constitutivos
4.2  Herramientas para el registro y documentación de las colecciones
4.3  Estándares generales para el control de humedad y temperatura
4.4  Medidas de conservación preventiva

5.   Taller de proyectos I
A partir de este taller se construye la integración de los conocimientos adquiridos, articulando los conceptos, métodos y teorías en un proyecto concreto de gestión museográfica
Que los participantes construyan las bases teóricas y procedimentales para el diseño de su proyecto de gestión museográfica

5.1  Los proyectos museográficos
5.2  Las exposiciones museográficas
5.3  Diseño de exposiciones
5.4  Diseño museográfico

Segundo Semestre:

1.   Gestión Curatorial
Se requiere como principio metodológico, comprender la importancia y relevancia que la museología tiene hoy en día, como acto reflexivo y de teorización respecto de los fenómenos del museo como institución
Conocer los planteamientos y reflexiones que acontecen en torno de la museología desde diversos enfoques

1.1  Aproximaciones a la museología
1.2  Aproximaciones mexicanas a la museología
1.3  La construcción de los discursos museográficos
1.4  Las narraciones desde la historia, el arte y la ciencia
1.5  La cultura material y su puesta en escena
1.6  Las apropiaciones y las construcciones discursivas

2.   Gestión de exposiciones
La gestión de las exposiciones requiere de conocimientos sobre procedimientos particulares al momento de operar con bienes patrimoniales
Que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para el manejo, operación y control requeridos para las exposiciones temporales y permanentes, tanto nacionales como internacionales

4.1 Documentación y gestión de exposiciones nacionales e internacionales
4.2 Procedimientos: seguros, traslados, comisarios, correos, contratos y movimiento de obra

3.   Gestión comunicativa y de difusión
La comunicación es uno de los aspectos más importantes con los que trabaja la gestión cultural y en gran medida puede contribuir al éxito de los proyectos culturales, por lo que parte de la labor del gestor cultural implica la promoción y difusión de proyectos
Que los participantes aprendan a identificar a los diferentes públicos y distingan los medios de comunicación y difusión de los proyectos culturales, al tiempo que desarrollan la capacidad de diseñar estrategias de difusión

3.1  Formas de recepción y consumo cultural
3.2  Segmentación de públicos
3.3  Estrategias de comunicación
3.4  Manejo de imagen

4.   Gestión de la producción museográfica
De la calidad de los materiales y procesos de producción depende en mucho la evaluación y el éxito de una exposición museográfica. Toda la conceptuación que se hace inicialmente concluye en manos de operadores que permitirán que se establezca la comunicación entre lo que se quiere decir a sus públicos y los medio por los cuales esto es posible
Que los participantes distingan los procesos referidos a la producción y el montaje museográfico, materiales, equipos, calidades, tiempos y costos

4.1  Materiales de producción y montaje
4.2  Procesos y equipos de producción y montaje
4.3  Manejo de la imagen impresa
4.4  Elaboración de presupuestos y procedimientos normativos

5.   Taller de proyectos II
A partir de este taller se construye la integración de los conocimientos adquiridos articulando los conceptos, métodos y teorías en un proyecto concreto de gestión museográfica
Que los participantes diseñen un proyecto de gestión museográfica

5.1  Diseño de proyectos culturales
5.2  Planeación y programación de los proyectos culturales
5.3  Métodos de organización de actividades
5.4  Mecanismos de evaluación de proyectos culturales

 

 

Dirigido a

Todas las personas con estudios afines al diseño o gestión museográfica como diseño gráfico e industrial, arquitectura, historia, arte, gestión cultural, conservación, restauración, arqueología, entre otros.
De preferencia con experiencia en el trabajo de museos, proyectos expositivos o culturales.

Requisitos de admisión

  • Certificado de estudios de licenciatura
  • Título de licenciatura y cédula profesional
  • Acta de nacimiento
  • Curriculum vitae
  • Certificado de alguna institución de reconocido    prestigio que respalde el conocimiento de una    lengua extranjera
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista con la Coordinación
  • 3 fotografías tamaño credencial

Requisitos de permanencia

  • Cumplir con la asistencia requerida
  • Acreditar cada una de las unidades didácticas
  • Mantener un promedio mínimo de 8

Requisitos de egreso

  • Cumplir con los créditos correspondientes al plan de estudios

  • Presentar y aprobar como trabajo final el diseño de un proyecto cultural mismo que será trabajado a lo largo de los dos semestres de la especialidad y fundamentalmente en los Talleres de Proyectos I y II.

  • Características del trabajo final
  1. Una extensión máxima de 50 cuartillas (hoja tamaño carta con 25 ó 27 renglones)
  2. Los márgenes superior, inferior y derecho deberán medir  2.5 cm. y el izquierdo  3 cm.
  3. El interlineado deberá ser 1.5.
  • Impresión del trabajo
    1. Una vez otorgado el voto de aceptación por parte del director se procederá a imprimir el trabajo, del cual se tendrán  que designar 3 ejemplares para Casa Lamm.
    2. La impresión deberá hacerse con la empresa Tesis Económicas Profesionales, ellos tienen ya el formato requerido, el logo de Casa Lamm, eliminando así cualquier imprevisto en la impresión, esto con la finalidad de uniformar la futura tesiteca de Casa Lamm.
    3. Formato de la portada de trabajo (hacer click aquí)

    La dirección de esta empresa es Campeche 156, col. Roma, México, D.F. Tels. 5584-8153 y 5564-3954. El alumno deberá entregar en esta imprenta el original impreso en tamaño carta y la información en disco de 31/2 ó un C. D.

    Modalidades, trámites y costos de titulación

    El alumno debe entregar:
    - Diploma Casa Lamm
      2 fotografía tamaño diploma, blanco y negro   con el fondo blanco
    - Certificado de estudios (SEP)
      3 fotografías tamaño credencial, tomadas de   frente, blanco y negro, con el rostro   descubierto y fondo blanco
    - Título (Diploma SEP)
      6 fotografías tamaño título, tomadas de frente,   blanco y negro, con el rostro descubierto y   fondo blanco
    - El costo por trámites de titulación es de   $10,000.00

    Estudios de posgrado
    - Una vez cursados los 2 primeros semestres de la maestría solicitar un certificado parcial   (entregar 3 fotografías tamaño credencial en blanco y negro)
    - Certificado total de estudios de licenciatura
    - Constancia de dominio de un idioma extranjero
    - 6 fotografías tamaño título
    - Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($10,000.00)

    Inicio: Agosto 2014

    Inscripción semestral de:  $6,400.00
    5 mensualidades por semestre de $7,700.00


 
 

 

 

Este sitio es producido por Artes e Historia México ©