Casa Lamm

MTRO. ABRAHAM VILLAVICENCIOlogo profesores

img directorio

Abraham Villavicencio García estudió la licenciatura en Historia y la maestría en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios en filosofía y teoría psicoanalítica.
Es curador de arte virreinal, en el Museo Nacional de Arte MUNAL. Ha sido curador de las exposiciones Puro Mexicano. Tres momentos de creación; Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte, y Melancolía, todas realizadas en dicho Museo. Ha colaborado como parte de los equipos curatoriales, de investigación y de programación académica en varias exposiciones organizadas por el MUNAL, el Grand Palais de Paris y el Dallas Museum of Art.
Es docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en el Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm. Ha sido profesor y conferencista en la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid y de la maestría en Humanismo y culturas que imparte el Centro Cultural Helénico A.C.
Es miembro fundador del seminario “Historia de las creencias y prácticas religiosas, siglos XVI-XVIII”, afiliado al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha participado en congresos y coloquios en la Universidad de Sevilla, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, los Institutos de Investigaciones Estéticas e Históricas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Ha publicado artículos de investigación en catálogos del Instituto Nacional de Bellas Artes, revistas y libros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto de investigaciones Estéticas), el Museo Nacional de Arte, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, así como ensayos de divulgación sobre arte, historia e imaginario religioso.