casa lamm titulos

ARTE BARROCO Y NEOCLÁSICO DE EUROPA

arte barroco

DURACIÓN: 16 sesiones de 4 hrs. c/u

Inicio: Febrero 2018
Horario: Martes 08:30-13:00 hrs.

Inscripción: $1,620.00, Costo: $9,400.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Dra. Alejandra González Leyva

Objetivos generales del curso:

1. Proporcionar los conocimientos para observar, analizar, comparar, reconocer y explicar las obras plásticas creadas en varias ciudades de Europa Occidental durante los siglos XVII y XVIII;
2. Desarrollar la capacidad de análisis visual; Comprender que el arte es producto de su momento histórico y que cada época da su propia interpretación de los procesos históricos.

Contenido temático:

Temas 1-3indicador accordion

1. El arte romano del siglo XVII

1. Panorama histórico social. Reforma y Reforma católica. El Concilio de Trento;
2. El concepto de barroco
3. Origen y proceso de la columna salomónica
4. El urbanismo romano: las plazas y las fuentes
5. El claroscuro en la arquitectura. Las plantas, las estructuras, el espacio, la funcionalidad y la forma
6. El clasicismo de Annibale (1560-1609), Agostino (1557-1602) y Ludovico Carracci (1555-1619). El tenebrismo de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)
7. Características técnicas, formales e iconográficas de la escultura de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

2. La pintura del siglo XVII en Flandes y Holanda

1. La monarquía y el catolicismo. La burguesía y el protestantismo
2. Algunos antecedentes alemanes y flamencos: Albrecht Dürer (1471-1528), Matthias Grünewald (1470-1528), Lucas Cranach “El Viejo” (1472-1553), Pieter Brueghel “El Viejo” (1525-1569), Hyeronimus Bosch “el Bosco” (1450-1516)
3. Los holandeses Frans Hals (1580-1666), Johannes Vermer van Delft (1632-1675) y Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)
4. El flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640)

3. La pintura y escultura sevillanas del siglo XVII

1. Antecedentes del siglo XVI: El Escorial y Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1541-1614)
2. Los pintores Francisco Ribalta (1565-1628), José de Ribera “El Spagnoletto” (1591-1652), Diego Rodríguez de Silva y Velásquez (1599-1660), Francisco de Zurbarán (1598-1664) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
3. El patetismo en la escultura de los talleres de Valladolid y Sevilla. Juan Martínez Montañés (1568-1649) y Alonso Cano (1601-1667)

Temas 4-6indicador accordion

4. El arte en París durante el siglo XVII

1. Antecedentes del siglo XVI: El arte en la época de Francisco I
2. Francia durante los ministerios de Richelieu y Mazarino (1630-1661)
3. Los pintores franceses Georges de La Tour (1593-1652), Louis le Nain (1601-1648), Nicolas Poussin (1594-1665), Claude Lorrain (1600-1682), Philippe de Champaigne (1602-1674), Charles Le Brun (1619-1690) y Pierre Mignard (1612-1695)
4. El siglo de Luis XIV. La Academia. El Palacio de Versalles como ejemplo de arquitectura y escultura francesa del siglo XVII

5. El rococó, la pintura galante francesa y la pintura de vedute de Venecia y Roma

1. Panorama histórico del siglo XVIII. La frivolidad y el racionalismo. El arte de la Ilustración
2. La decoración rococó y la pintura galante de Antoine Watteau (1684-1721), Jean-Marc Nattier (1685-1766), Francois Boucher (1703-1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)
3. Pintura del settecento veneciano y pintura de vedute
4. La importancia mercantil de las Academias de Arte en Europa y América

6. El nuevo clasicismo y el arte de la Revolución

1. Los descubrimientos de Pompeya y Herculano y la interpretación de un nuevo clasicismo
2. La aplicación del nuevo clasicismo durante el reinado de Luis XVI
3. La Revolución francesa y el imperio napoleónico
4. El nuevo clasicismo en la pintura de la Revolución: Jacques Louis David (1748-1825)
5. Urbanismo y arquitectura imperial

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.