casa lamm titulos

ARTE CONTEMPORÁNEO DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA

arte contempo

DURACIÓN: 32 sesiones

Inicio: Febrero 2019
Martes 10:30-12:30 hrs. y Miércoles 11:30-13:30 hrs.
Inscripción:$1,850.00, Costo: $ 10,900.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

 

IMPARTIDO POR:

Mtra. Natalia del Moral

 

Objetivo principal de la asignatura:

Analizar el desarrollo del arte contemporáneo europeo y estadounidense, a partir de 1945, a través de sus principales tendencias y los artistas más representativos, en relación con el contexto social y cultural en que se produce. Se pondrá especial atención en la complejidad discursiva de los artistas a partir de los manifiestos y textos críticos.

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. El Informalismo

1.1 Problematización del término informalismo
1.2 La teoría de Martín Heidegger en torno a la nada como punto de inicio a la estética informal
1.3 Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Wolgang Schulze (Wols) Georges Mathieu y Hans Hartung: gestualidad
1.4 Informalismo en Italia: Lucio Fontana y Alberto Burri
1.5 Grupo Cobra: Copenhague, Bruselas, Ámsterdam
1.6 Informalismo en España: Antoni Tàpies y Antonio Saura

2. Expresionismo abstracto

2.1 La obra de Jackson Pollock
2.2 La obra de Robert Motherwell
2.3 La obra de Franz Kline
2.4 La obra de Marc Rothko

3. El Pop Art

3.1 El Pop Art Americano: un gusto por lo trivial
3.2 Roland Barthes, “El arte…esa cosa tan antigua” en Lo Obvio y lo Obtuso
3.3 Robert Rauschenberg y Jaspers Johns: protagonistas fundamentales
3.4 Andy Warhol y la constelación de artistas pop
3.5 Pop Británico, una trayectoria diferente: Richard Hamilton, Peter Blake, A. Jones, E. Paolozzi, D. Hockney, R.B. Kitaj
3.6 Pop Art en Alemania, Italia y España

4. Nuevo Realismo Francés

4.1 Pierre Restany y los manifiestos del Nuevo realismo francés
4.2 La obra de Yves Klein
4.3 La obra de Jean Tinguely
4.4 La obra de Armand Pierre Fernández /Arman
4.5 La obra de Niki de Saint Phalle
4.6 La obra de Matrial Raysse

5. Minimalismo

5.1 Surgimiento del término y problematización
5.2 La obra de Donald Judd
5.3 La obra de Dan Flavin
5.4 La obra de Robert Morris

6. Conceptualismo

6.1 La obra de Joseph Kosuth: Art alter Philosophy and After
6.2 Land Art: la obra de Robert Smithson, Christo Javacheff y Jeanne-Claude
6.3 Body Art y Performance
6.4 Arte Povera
6.6 Tiempo: la obra de On Kawara

7. Arte Cinético

7.1 El término de arte cinético y su introducción como estrategia artística
7.2 El manifiesto Amarillo
7.3 Clasificación de las obras cinéticas
7.4 V. Vasarely, Jesús Rafael Soto, Yacoov Agam, Julio Le Parc entre otros

8. Arte de Acción

8.1 Happening: en torno al término y sus implicaciones
8.2 Wolf Vostell
8.3 El Grupo Guattai en Japón
8.4 Environment y el Happening en Estados Unidos de Norte América
8.5 Happening y Fluxus en Alemania
8.6 Joseph Beuys: multiplicidad y diversidad

9. Nueva Figuración y otros Realismos

9.1 La Nueva Figuración: Francis Bacon
9.2 Hiperrealismo norteamericano
9.3 Fotorrealismo
9.4 La escultura hiperrealista: Ron Mueck

10. Tendencias Posmodernas

10.1 Neoexpresionismo alemán
10.2 Los Neuen Wilden
10.3 Transvanguardia Italiana
10.4 Arte en Norteamérica en los años ochenta
10.5 Pintura Neo-Pop
10.6 Esculturas e instalaciones
10.7 Nueva escultura británica
10.8 La escultura objetual
10.9 Arquitectura posmoderna

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.