casa lamm titulos

Del Paisaje Romántico al “Paisajismo” Abstracto,
h. 1800-1950. Interrelaciones Compartidas

paisaje paisajismo v2

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: 24 de agosto 2018
Horario: Viernes 10:00-13:00 hrs.
Inscripción: $1,300.00, Costo: $ 8,400.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Lic. Ebert Rojas

 

OBJETIVOS:

1.- Exponer cómo la pintura de paisaje fue un terreno propicio para la concepción de relaciones complejas entre la creación artística y el mundo natural que condujeron al surgimiento del llamado “arte abstracto”.

2.- Argumentar la capacidad integradora que caracteriza a los lenguajes artísticos en su aspiración de revelar nuevos sentidos a través de las obras de arte.

TEMARIO:

1.- Mímesis y expresión
1.1.- Diferentes criterios

2.- La pintura de paisaje durante la llamada “época romántica” en Alemania
2.1.- C. David Friederich

3.- El paisaje romántico en Inglaterra
3.3.- J. Constable
3.4.- J. M. William Turner

4. El paisaje romántico en Francia y la escuela de Barbizon
4.1.- T. Rousseau
4.2.- J.F Millet
4.3.- C. Francois Daubigny

5.- Transformaciones sociales, tecnológicas y científicas en la primera mitad del siglo XIX en Europa
5.1.- Su repercusión en las orientaciones artísticas y en los proyectos posteriores que fueron surgiendo
5.2.- Los estudios científicos sobre el color

6.- El artista moderno y su visión del mundo
6.1.- Percepción e imagen artísticas
6.2.- La escuela de Pont Aven. Procedimientos analíticos y sintéticos
6.3.- Libertad en el uso del color

7.- Impresionismo y Post-Impresionismo
7.1.- Diálogo entre “impresión” y “expresión”
7.2.- Diferentes formas de aprehensión de la experiencia visual
7.3.- Consideraciones sobre el manejo de los recursos formales
7.4.- Avatares de los aspectos: “tema” y “representación”
7.5.- Orientalismo

8.- Neo-Impresionismo
8.1.- G. Seurat; ciencia óptica y color

9.- Simbolismo
9.1.- Vivencia interior y énfasis en la representación de ideas
9.2.- La importancia de la música y la literatura en los nuevos proyectos artísticos
9.3.- Teosofía, espiritualismos
9.4.- Ciencia, tecnología y maquinismo

10.- La primera década del siglo XX, importancia de las tendencias expresionistas, fauvistas, cubistas y futuristas para el surgimiento del arte abstracto
10.1.- Artistas representativos. Características y significación

11.- Abstracción pictoricista, abstracción orgánica y abstracción geométrica
11.1.-Caracterizaciones

12.- Arte abstracto en Rusia
12.1.- Suprematismo y no-objetividad
12.2.- Constructivismo y énfasis en lo tecnológico

13.- Neoplasticismo.
13.1.- P. Mondrian y la aspiración a “la representación de la estructura escencial del universo”
13.2.- T. van Doesburg, contra-composiciones
13.3.- G. Vantongerloo, matemáticas y arte

14.- Movimientos vinculados al desarrollo de la abstracción
14.1.- Sincromismo, Vorticismo y otros
14.2.- Los grupos Círculo y Cuadrado y Abstracción Figuración

15.-Informalismo en Europa y expresionismo abstracto en Estados Unidos
15.1.- Antecedentes y aportaciones

 

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.