casa lamm titulos

GESTIÓN DE COLECCIONES 

gestiondecolecciones

DURACIÓN: UN SEMESTRE 

Inicio: Febrero 2017
Horario: Jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
Inscripción: $1,620.00, Costo: $6,264.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtra. Maria Eugenia Fragozo

 

Objetivos:

Al término del ciclo escolar, el alumno habrá adquirido una visión crítica de los valores atribuidos a los objetos con los que convive el hombre, del origen y desarrollo de la formación de las colecciones y habrá adquirido la capacidad de identificar estos procesos como los elementos básicos que hicieron posible la gestación del museo y de las galerías de arte y podrá aplicarlos estos conocimientos al momento de gestionar colecciones patrimoniales.

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1.    Arte: como objeto estético y objeto de consumo

1.1 Valor estético y cultural de las obras artísticas
1.2 Arte como bien de consumo
1.2.1 Comercio y colecciones de obras de arte en la Historia
1.2.2 Artistas y coleccionistas en la Renacimiento y la Época Modera
1.2.3 Artistas, coleccionistas y consumo en el siglo XIX e inicios del XX

2.    Coleccionismo de las obras de arte

2.1 Estudios de artistas y Wunderkammer en el s. XVII
2.2 Las obras clásicas y la comisión arqueológica en el s. XIX
2.3 Los salones y exhibiciones de obras artísticas del s. XIX
2.4 La concepción del Museo y los primeros museos en el siglo XIX

3.    El perfil del coleccionista y de las colecciones

3.1 Colecciones públicas y privadas
3.2 Los perfiles del coleccionista de arte en el s. XX y XXI
3.3 Tipos de coleccionistas en Europa, Estados Unidos y México
3.4 Mercado del arte y coleccionismo

4.    Las colecciones: registro y preservación

4.1 Clasificación y catalogación de una colección
4.2 La importancia de la procedencia de las colecciones de obras de arte
4.3 Propuestas metodológicas de estudio, conservación y difusión
4.4 Organización de espacios para una colección de obras de arte

5.    Mercado del Arte y valuación de obras de arte

5.1 Los canales de distribución en el Mercado del Arte
5.2 Coleccionistas y Ferias de Arte
5.3 Introducción a la valuación de una obra de arte
5.4 Valuadores de obras de arte en México

6.    Colecciones y espacios de exhibición

6.1 Colecciones y Museos públicos y privados
6.2 Préstamos, donaciones y adquisiciones en relación al perfil del acervo
6.3 Museografía y curaduría: Presentar una colección a un público
6.4 Las colecciones como fuente de estudio histórico-artístico

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.