casa lamm titulos

TEORÍA DEL ARTE II 

teoriadelarte2

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: Febrero 2019
Horario: Viernes 08:30-10:30 hrs.
Inscripción: $1,850.00, Costo: $7,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtro. Abraham Villavicencio

 

TEMAS Y SUBTEMAS:  

Objetivos generalesindicador accordion

1. Estudiar la historiografía del arte producida en torno al Warburg Institut, para comprender las aportaciones teóricas y metodológicas a la historia del arte medieval y renacentista;
2. aproximar al estudiante al lenguaje de las imágenes y a los usos históricos que éstas han tenido;
3. comprender las bases teóricas, problemas y limitaciones del método de Aby Warburg;
4. comprender las bases teóricas, problemas y limitaciones del método de Erwin Panofsky;
5. comprender las bases teóricas, problemas y limitaciones del método de Fritz Saxl;
6. comprender las bases teóricas, problemas y limitaciones del método de Ernst Gombrich;
7. comprender las bases teóricas, problemas y limitaciones del llamado “giro icónico” y de los estudios visuales;
8. que el alumno desarrolle las habilidades teóricas y metodológicas para producir un estudio académico sobre una imagen que elija durante las primeras sesiones del curso.

Descripción del curso, didáctica y objetivos específicos:indicador accordion

Si la historia del arte es una disciplina joven cuyo origen se remonta a finales del siglo xviii, los estudios en torno a la imagen que surgieron a finales del siglo xix como una herramienta más del quehacer historiográfico-artístico, es aún más recuente. Gracias a los estudios de autores como Warburg, Panofsky, Saxl y Gombrich, la historiografía del arte dio un giro para convertirse en una “ciencia de la imagen”, preocupada por estudiar sus usos, funciones y significaciones a lo largo de la historia.

El curso plantea el lenguaje y el desarrollo de las imágenes, para que el alumno aprenda a distinguir y descifrar los códigos encerrados en obras visuales. La estrategia didáctica que se propone consiste en la lectura de artículos teóricos clásicos de la historiografía del arte, para comprender los fundamentos epistemológicos de la historia del arte y las propuestas teórico-metodológicas que los textos sugieren, pero también discutir la vigencia y pertinencia de cada uno de los distintos enfoques.

Temario y propuesta de trabajo: indicador accordion

1. El lenguaje de las imágenes

1.1 Tema y motivo
1.2 Figura, personificación y atributo
1.3 Símbolo y alegoría
1.4 Imagen descriptiva e imagen narrativa
1.5 Relación texto-imagen

2. Aby Warburg y el nacimiento de la ciencia iconológica

2.1 La reacción ante la historia del arte formalista
2.2 Los estudios del arte del renacimiento
2.3 La influencia de la psicología y la antropología
2.4 Iconología y memoria: el Atlas Menemosine

3. Erwin Panofsky y la interpretación integral de la obra de arte

3.1 Bases conceptuales
3.2 Los tres niveles de significación de la obra de arte
3.3 Limitaciones y posibilidades el método

4. Ernst Gombrich: historia, ojo, imagen

4.1 La crítica al método iconológico de Panofsky
4.2 Imágenes simbólicas
4.3 La imagen como recepción epistémica y como representación mental

5. Fritz Saxl y la vida de las imágenes

5.1 El proceso de creación de una imagen
5.2 Continuidad y variación de los significados
5.3 Temas de encuadre e imágenes arquetipo
5.4 Contaminación y reinterpretación de temas y motivos

6. El “giro icónico” y los estudios visuales

6.1 Michael Baxandall
6.2 Hans Belting
6.3 Keith Moxey
6.4 James Elkins
6.5 Fernando R. de la Flor
6.6 Ana María Guash

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.