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ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN LA NOVELA LATINOAMERICANA

narrativa norteamericana

DURACIÓN: 16 sesiones

Horario: Miércoles 11:30-13:30 hrs.
Inscripción: 1,620.00, Costo: $6,300.00

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IMPARTIDO POR:

Dra. Vivian Antaki

TEMAS Y SUBTEMAS:

Temas 1 y 2indicador accordion

Tema I
Introducción. Herramientas para el análisis de la obra literaria

1. El lenguaje literario y categorías de análisis de la obra literaria: ¿Qué es la literatura?, ¿cómo se analiza una obra literaria?
• Especificidad del lenguaje literario: ¿Cuenta el lenguaje literario con un código especial?
• Factores de la comunicación literaria: relación lector-texto-autor
• Voces narrativas: ¿Quién narra?, ¿Quién dice esto?
• Puntos de vista: ¿Desde dónde habla el que habla?, El que habla ¿forma parte de la historia?
• Tiempo y espacio: ¿Dónde y cuándo ocurre lo que se cuenta?
• Tropos y metros: ¿Por qué habla como habla?, ¿por qué escribe como escribe?, ¿no habría otra manera de decirlo?

2. Ideología y sociedad:
• El lenguaje como mecanismo de legitimación, dominación y exclusión: ¿Qué dice de nosotros y de los otros el lenguaje?
• ¿dominamos el lenguaje o el lenguaje nos domina?
• ¿qué presuponemos cuando hablamos?,
• ¿qué decimos cuando callamos?, ¿nada dice el silencio?
• ¿cómo es que la forma de pensar se expresa en lo que decimos?
• ¿es neutral el lenguaje?

Tema II
Imágenes de identidad y alteridad en la obra literaria

1. Yo frente al otro: nosotros, los otros (relaciones de género, etnia, lenguaje, etc.):
• ¿De quiénes habla la narrativa?
• ¿Hablan ellos mismos o habla alguien más por ellos?
  • ¿Quién es yo? ¿Quién el otro?
1.1 ¿Con quién me identifico yo en la narración?, ¿en quién me reconozco?
  • ¿Qué imagen de mí me devuelve la narración?
  • ¿Puede contar con voz el que no escribe?

2. Diversidad cultural: grupos marginales, versiones altéricas, testimoniales, contracanónicas, centro-periferia, metrópoli-colonia, etc.
• ¿Cómo reconoces aquí lo que es distinto de tu forma de pensar/ver el mundo?, ¿cómo te das cuenta de que hay ideas distintas a las tuyas?; ¿Qué tan diferente es el mundo novelado del mundo usual tuyo?
• ¿Qué hacemos con lo distinto: lo suprimimos, lo ignoramos o lo silenciamos?
• ¿Podemos integrarlo y respetarlo?

Temas 3 y 4indicador accordion

Tema III
Representaciones de las relaciones de poder en la literatura

• En el ámbito privado: relaciones de pareja, relaciones de maternidad-paternidad
• ¿Qué es para ti lo privado? ¿Dónde termina? ¿Inicia allí lo público?
• ¿Quién determina qué es lo público?
• ¿Qué tipos de relaciones son exclusivas del ámbito de lo privado? ¿Encuentras alguna de éstas en la novela que leíste?
• ¿En dónde se construye la dimensión del yo (el personaje, el narrador), en lo público o en lo privado? ¿Con qué tipo de palabras se expresa esa dimensión?
• ¿En dónde se construye la dimensión del otro (el personaje, los demás), en lo público o en lo privado? ¿Con qué tipo de palabras se expresa esa dimensión?
• ¿Qué es una relación entre un yo y un otro? (pareja, padre-hijo, etc.).
• ¿Cuál es la diferencia de comportamiento de los personajes –protagonista y secundarios- cuando está en el ámbito de lo público y en el ámbito de lo privado?
• Nota cómo el narrador te abre una ventana al interior de los personajes. ¿Cómo lo logra?
• El protagonista de la novela que estás leyendo. ¿tiene algun conflicto entre estos dos planos?
• ¿Cómo crees que el espacio en la novela determina esta dimensión de lo público y de lo privado?
• ¿Encuentras en la novela un espacio privado del personaje? ¿Cómo es este espacio?
• ¿Puedes ver cuál es el espacio privado en la novela, cuál es el público?
• En las relaciones públicas que son evidentes en la novela que estás leyendo ¿quién o qué ejerce el poder? ¿Con qué finalidad lo ejerce?
• ¿Puedes identificar términos que evidencien cómo piensa el personaje o quien ejerce un poder sobre él?

2. En el ámbito público: Estado, clase, grupo, género, ocupación, etc.
  a. La entidad que ejerce el poder –personaje, sociedad, familia, religión- ¿qué tipo de estrategias discursivas utiliza? ¿Su discurso excluye a alguien? ¿Lo menosprecia?
  b. Si quien detenta el poder lo ejerce ¿es siempre para oprimir al otro? ¿Cómo reacciona el otro ante esta situación? ¿La acepta? ¿La condena? ¿La rechaza?
  c. ¿Su discurso trata de rebelarse contra algo? ¿Contra qué se rebela u opone su discurso?
  d. Los personajes que forman el grupo dominado ¿usan algún discurso contestatario? ¿Es verbal o es actitudinal?
  e. ¿Quién impide que el personaje sea él mismo o que sea como él quiere ser?
  f. ¿Qué tan libre es el personaje? ¿Qué tan libre puede ser una persona inserta en este tipo de relaciones? (poder, dominación, exclusión, de pareja, etc.)

Tema IV
La creación de mundos alternos

1. Utopía e Historia
  a. ¿Qué es lo real, qué es lo fantástico y que es lo real-maravilloso? ¿Esto es exclusivo de la literatura?
  b. ¿Qué elementos de fantasía y de imaginación has encontrado en el texto que estamos leyendo?
  c. ¿Puede la literatura convertirse en un vehículo de evasión? ¿En qué casos los autores construye utopías a través de sus textos?
  d. ¿por qué si algo no existe hay que crearlo? ¿Existe invención en el relato histórico?
  e. El pasado ¿lo imaginamos, lo reconstruimos o lo recordamos?

2. Otras construcciones de la imaginación
  a. ¿Para qué sirve imaginar en la vida de los hombres?
  b. ¿Cuándo imaginamos nos evadimos o reflexionamos?
  c. ¿Se puede inventar sin imaginar? ¿qué significa inventar? ¿qué tipo de conocimientos propicia lo inventado?
  d. ¿A qué nos lleva jugar con las posibilidades de la imaginación?
  e. ¿Qué nos dicen de la sociedad actual los mundos propuestos de las obras que estás leyendo? ¿Qué reconoces como familiar en el mundo creado por el autor?

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