casa lamm titulos

 La Divina Comedia, un Clásico para Todos los Tiempos

divina comedia

DURACIÓN: 16 sesiones 

Inicio: Febrero 2019
Horario: Martes 16:00-18:00 hrs.

Inscripción: $1,850.00, Costo: $7,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Dra. María Pía Lamberti

INTRODUCCIÓN:

La Divina comedia se considera la obra maestra de la Edad Media, independientemente de que pertenezca a la lengua y literatura italianas. De hecho, Dante Alighieri, su autor, resume en esta obra magna todos los elementos de la Edad Media, toda su grandeza, toda su filosofía; y no hay que olvidar que la Edad Media fue, después de la época griega, le época máxima del desarrollo de la filosofía, de los debates libres y atrevidos.

Pero el Viaje ultramundano de Dante, en sus 100 Cantos que comprenden más de 14mil versos, está rico de mensajes humanos válidos en todos los tiempos. Por supuesto que hay que patrtir de una visión religiosa del hombre: en la Edad Media, filosofía y teología coinciden, no por imposición, sino por una ideología común y compartida; si bien había ateísmo, Dante es un creyente y un teólogo preciso. Pero la obra presenta también aspectos puramente humanos, episodios salientes y emotivos, para no hablar de las descripciones hermosas y sugerentes. Dante nos precisa claramente que su Viaje es fruto de su “fantasía”, pero en él se apega a las verdades celestes.

El motivo del curso será ver cómo este contenido elevadísimo, y la estructura compleja y precisa en su definición y simbología, se transforman en arte, en valores poéticos. A los alumnos del curso no se le pide el conocimiento del italiano: la obra la podrán manejar en una traducción. Pero será indispensable que sea una traducción en verso, no en prosa. A principio del curso, hablaremos de las diferentes traducciones al alcance. Y será interesante que no todos tengan la misma, para cotejar las diferentes versiones. 

Pero será cometido del maestro hacer perceptible cómo el texto original suena y expresa poéticamente lo que está narrando. Hacer “tocar con mano” este texto único. La lectura en traducción vendrá después.

OBJETIVO:

Conocer esta obra capital y entender la calidad artística superior que ofrece.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Vida de Dante

1.1 Sus tiempos, 

1.2 Su ambiente político

1.3 Su pensamiento

 

2. Estructura de su obra maestra

2.1  Visión cósmica medieval 

2.2  Visión cósmica del autor

 

3. Conceptos teológicos medievales y su proyección en el más allá fantástico

 

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.