LA NOVELA DE CRÍTICA SOCIAL DEL SIGLO XXI

Inscripción: $1,600.00, Costo: 6,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Prof. Ángel Guerra Cabrera

PRESENTACIÓN

A lo largo de la asignatura se leerán y analizarán cinco relatos de ficción publicados en el primer tercio del siglo XXI. A cada relato se le dedicarán tres sesiones de trabajo, que harán un total de quince. En una sesión se analizarán las características generales del autor en cuestión: influencias intelectuales, preocupaciones constantes en sus obras, evoluciones intelectuales, y sus características formales y estéticas distintivas. En otra sesión, se analizarán las características económicas, políticas y sociales del contenido que, el autor en cuestión, narra en su relato. Y otra sesión se dedicará a analizar, a modo de seminario, las reseñas críticas que los estudiantes elaborarán sobre los relatos en cuestión.

En esta asignatura, se hará énfasis en reconocer que, una de las principales características formales de algunos de los relatos de ficción contemporáneos, es que logran consolidar un sinnúmero de géneros literarios en su arquitectura narrativa, pues muchos de ellos han logrado incorporar tanto a la crónica como a la memoria, así como también, el ensayo, la nota periodística, la correspondencia y el testimonio. Se tratará de que el estudiante comprenda que, cualquier definición que tenga que hacerse sobre la novela y la literatura del siglo XXI, debe asumir que, en la actualidad, estas, poseen características “hibridas”.

Además, el estudiante comprenderá la importancia de los relatos seleccionados, como esfuerzos por representar, interrogar y problematizar el conjunto de problemas económicos, políticos, sociales, demográficos y morales que aquejan al mundo de la actualidad. Por tal razón, el estudiante reconocerá la importancia del relato de ficción, como un dispositivo que principalmente representa estos conflictos; a diferencia de otros géneros discursivos -como por ejemplo la investigación académica-, cuya motivación fundamental es la explicación y la interpretación.
Finalmente, se pretende que, al finalizar la asignatura, el estudiante esté en condiciones de realizar, tanto una crítica integral a dichos relatos, como también un corto relato de ficción; en el que ponga en práctica el conjunto de elementos, literarios y extra-literarios, que fueron tratados en las sesiones de la asignatura.

OBRAS A ANALIZAR EN LA ASIGNATURA:

1.- Abbate Florencia, El grito, Xalapa, Editorial de la Universidad Veracruzana, 2010.

2.- Braschi Giannina, Estados Unidos de Banana, Amazoncrossing, Amazon Media EU Sàrl, 2016, Trad. Verónica Pamoukaghlián.

3.- Mejía Madrid Fabrizio, Hombre al agua, México, Editorial Punto de lectura, 2004.

4.- Saviano Roberto Gomorra. Un viaje al imperio económico y al sueño del poder de la camorra, Madrid, DEBOLSILLO, 2017, Trad. Francisco J. Clavel.

5.- Vargas Llosa Mario, El sueño del Celta, México, Alfaguara, 2010.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

Al término del ciclo escolar, el estudiante estará en condiciones analizar integralmente los relatos de ficción contemporáneos, así como también, de crear –tanto desde el punto de vista formal como de contenido– su propio relato de ficción.

Contáctanos

• Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918