casa lamm titulos

LITERATURA NORTEAMERICANA

literatura norteamericana

DURACIÓN: UN SEMESTRE 

Inicio: Febrero 2017
Horario: Lunes y Miércoles 16:00-18:00 hrs.
Inscripción: $1,620.00, Costo: $9,396.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Dra. Vivian Antaki

TEMAS Y SUBTEMAS:

Temas I - IIIindicador accordion

Tema I - Introducción. Herramientas para el análisis de la obra literaria

1. El lenguaje literario y categorías de análisis de la obra literaria. ¿Qué es la literatura?, ¿cómo se analiza una obra literaria?
Especificidad del lenguaje literario. ¿Cuenta el lenguaje literario con un código especial?
Factores de la comunicación literaria: relación lector-texto-autor.
Voces narrativas: ¿Quién narra? ¿Quién dice esto?
Puntos de vista: ¿Desde dónde habla el que habla? El que habla, ¿forma parte de la historia?
Tiempo y espacio: ¿Dónde y cuándo ocurre lo que se cuenta?
Tropos y metros: ¿Por qué habla como habla? ¿Por qué escribe como escribe? Lectura de textos de análisis y crítica literaria: selecciones de Una introducción a la teoría literaria de Terry Eagleton, Geografía de la novela, de Carlos Fuentes, y de “Literatura es fuego” y Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa.
2. Ideología y sociedad
El lenguaje como mecanismo de legitimación, dominación exclusión. ¿Es neutral el lenguaje?
¿Qué presuponemos cuando hablamos? ¿Qué decimos cuando callamos? ¿Qué dice el silencio?
¿Cómo es que la forma de pensar se expresa en lo que decimos?

Tema II - El sueño americano y la búsqueda de identidad en la novela norteamericana

1. El Jazz Age de The Great Gatsby.
2. ¿Qué ilustra del Sueño Americano?
3. ¿Qué es un “self-made man”? ¿Cómo se compara con la realidad de “old money”?
4. ¿Cómo se vuelva la novela una crítica devastadora del capitalismo?
5. ¿Cómo funciona en el texto el narrador participativo de la acción?
6. ¿Por qué deviene la novela en la pérdida de las ilusiones?

Tema III - El narrador desconfiable, el poeta/criminal, y la confiscación de la identidad y de la libertad

1. Humbert Humbert, el “unreliable narrator” en Lolita, el poeta/criminal, que transforma al lector en su cómplice.
2. Lolita, y la usurpación de su libertad.
3. Nabokov, la novela como insubordinación.
4. Novela como cuento de hadas perverso, que demuestra lo atroz de la realidad.
5. Belleza del arte se basa en la desesperanza.

Temas IV y Vindicador accordion

Tema IV - Lost Generation, expatriados y angst

1. The Sun Also Rises: “Angst” y desilusión después de la Primera Guerra
2. Expatriados, personajes desubicados
3. Lenguaje sobrio, sencillo
4. La civilización en bancarrota, el individuo abandonado
5. Creación de un estilo narrativo esencialista y puro
6. “Sturm-und-drang” y la búsqueda de una vida digna

Tema V - Distopía, grupos marginados, y narración de múltiples perspectivas

A
1. As I Lay Dying, los “white trash”, los excluidos del sur de los Estados Unidos.
2. La pobreza y la desesperanza, ilustradas por el arte de Faulkner.
3. Discursos regionales y argóticos que expresan en monólogos su realidad.
4. Eliminación del narrador omnisciente.
5. Lector como detective secuencial de los hechos.
6. Desdeño por la habilidad de las palabras para mejorar la condición humana.

B
1. The Color Purple: Condición de exclusión y desesperanza de negros en el sur de los Estados Unidos.
2. Situación de la mujer negra en situación de doble discriminación.
3. “Black speech”: monólogos y diálogos de lenguaje regional/racial.
4. Novela epistolar: lo escrito, lo hablado.
5. La posibilidad de la dignidad y salvación a través del uso del lenguaje.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.