casa lamm titulos

DIPLOMADO CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 

marketing creativo

DURACIÓN: 16 Sesiones

Inicio: 22 de agosto
Horario: Miércoles 08:00-10:00 hrs.
Inscripción: $1,600.00, Costo: $6,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Lic. Jorge Alberto Rizo Villeda

OBJETIVO GENERAL:

Proveer los conocimientos, procesos y habilidades necesarios para la creación, desarrollo y gestión de proyectos culturales a partir de la implementación de una metodología teórico-práctica

TEMAS Y SUBTEMAS:

Sesión 1: El proyecto

1. ¿Qué es un proyecto?
2. Diferencia entre proyectos y programas.
3. Preguntas básicas en la formulación de proyectos.
4. El PEST y el FODA.

Sesión 2: Fallos y complicaciones para la realización de proyectos

1. ¿Por qué falla un proyecto?
2. Causas comunes del rechazo y/o fracaso de proyectos.
3. Análisis de Modo y Efecto de Fallos.
4. Análisis del árbol de fallos.

Sesión 3: ¿Práctica o teoría?

1. Teoría de las restricciones y cadena crítica.
2. Six Sigma.
3. Lean Project Management.

Sesión 4: Políticas culturales en México y el inicio del proyecto

1. Políticas culturales: Los aspectos legales.
2. Plan nacional de desarrollo cultural: utopía o realidad.
3. Programa especial de Cultura y Arte
4. Ley general de cultura y derechos culturales.
5. El inicio del proyecto.

Sesión 5: Construcción del proyecto con base en los objetivos

1. ¿El nombre importa?
2. Objetivos del proyecto
2.1.- Objetivo general.
2.2.- Objetivo específicos.

Sesión 6: Metas

1. ¿De qué forma se establece una meta para la realización de un proyecto?
2. ¿Cómo y con base en qué debe elaborarse una meta?

Sesión 7 y 8: Selección y diagnóstico cultural de población objetivo

1. ¿Cómo se debe comenzar un proyecto?
2. ¿A qué debe responder la selección de una población objetivo para la realización de un proyecto cultural?
3. Diagnóstico cultural ¿Limitantes u oportunidades?
3.1.- Aspectos sociodemográficos
3.2.- Infraestructura
3.3.- Sistema de Información Cultural

Sesión 9: Justificación del proyecto

1. La justificación del proyecto: teoría o práctica: elementos indispensables para justificar un proyecto cultural.
2. Sistema de Información Cultural: Oportunidades y limitantes.
3. Estadísticas, ¿arma de doble filo?

Sesión 10: Actividades

1. Actividades: ¿contemplativas o participativas?
2. ¿Cómo deben estructurarse las actividades del proyecto cultural?

Sesión 11: Presupuesto

1. Elaboración presupuestal con base en cotizaciones, proveedores y prestadores de servicios.
2. Selección de recursos humanos.
3. Selección de recursos materiales.

Sesión 12: Asesoría

1. Asesoría para la entrega del trabajo final.

Sesión 13: Descripción del espacio cultural, cronograma de acciones y programación de actividades

1. Instancias necesarias y permisos.
2. Herramientas para la descripción del espacio cultural. 3. Mapeo de servicios.
4. Elaboración de cronogramas generales y específicos de ejecución del proyecto cultural.
5. Elaboración de la programación y horarios de las actividades a realizar.

Sesión 14: Descripción del impacto cultural, y esquema de comprobación de actividades

1. El impacto cultural.
2. La importancia de la comprobación.

Sesión 15: Marketing cultural y opciones de financiamiento

1. Aspectos básicos del marketing.
2. Interrelaciones entre el marketing y la cultura.
3. Arte como producto.
4. Propuesta de valor y mercado.

Sesión 16: Entrega/exposición del proyecto final

En esta sesión, se realizará la entrega y exposición de los proyectos finales elaborados por los alumnos, con el fin de establecer un diálogo constructivo entre el grupo que los lleve a la elaboración de las conclusiones del curso.

 

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.