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Estrategias de Marketing y Comunicación Organizacional para Instituciones Culturales y Artísticas

marketing cultural v2

DURACIÓN: 180 horas

Inicio: 15 de febrero 2019
El proyecto final se entegará en formato digital por medio de correo electrónico
Horario: Viernes de 15:00-20:00 hrs. y sábados 09:00-14:00 hrs.

Costo para participantes nacionales:
$16,500.00 (El pago puede realizarse en 5 exhibiciones de $3,300.00 pesos)
Costo para participantes extranjeros:
$19,000.00 (El pago puede realizarse en 5 exhibiciones de $3,800.00 pesos)

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COORDINADO POR:

Mtra. Mericia Morales Curiel

OBJETIVO

Implementar programas y proyectos con base en el estudio interno y externo de las organizaciones de las artes y la cultura, para el aprovechamiento de los recursos de comunicación en comunidad.

TEMAS Y SUBTEMAS

Módulo 1. Diseño de Proyectos
Duración: 40 horas
Imparten: Mtra. Mericia Morales Curiel y Edwin Triujeque

1.1 Bases Contextuales
1.2 Marco general y nociones centrales del sector cultural: cultura y desarrollo
1.3 Economía de mercado
1.4 Base Teórica
       1.4.1 Objetivos
       1.4.2 Metas
       1.4.3 Estrategias
       1.4.4 Planificación estratégica, análisis estratégico,                      entorno 
     1.4.5 Organizacional: visión, misión, valores,                                     objetivos generales y específicos; metas,                               estrategias y actividades; fusiones, alianzas.
       1.4.6 Plan de implementación, alineación de la                                organización
1.5 Plan de negocios
       1.5.1 Formulación de un proyecto cultural y                                      presentación
1.6 La relación de consignación
       1.6.1 Introducción a la economía internacional del                       arte
1.7 Mapa de las principales economías del arte
       1.7.1 Los agentes del arte y su papel en la                                         negociación
       1.7.2 Del taller a la galería
       1.7.3 Agencias, Galerías, Museos, Ferias, Bienales y                    concursos con jurado
       1.7.4 Becas, fellowships, internship y trust found

Módulo 2. Financiamiento de Proyectos Culturales
Duración 20 horas
Imparten: Carlos Kubli, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Edwin Triujeque, Alberto Bremermann

2. Planes en Procuración de Fondos
    2.1 Definición de un plan de procuración de fondos
           2.2 Escena cultural
    2.3 Constituyendo “el caso”
           2.3.1 Relevancia
           2.3.2 Evaluación interna
           2.3.3 Definición metas: necesidad de fondos
    2.4 Fuentes de recursos
           2.4.1 Fondos públicos
           2.4.2 Fondos privados
    2.5 Estrategias de procuración
    2.6 Relación con donantes y patrocinadores
           2.6.1 Acercamiento
           2.6.2 Cultivación
           2.6.3 Rendición de cuentas
    2.7 Evaluación de nuestro plan
    2.8 Derechos de Autor para las artes con el maestro                         Alberto Bremermann
           2.8.1 Las leyes, acuerdos y normas que vigilan la                                   concesión de obras de arte
    2.9 Los puntos básicos para un acuerdo de consignación                  en el extranjero
           2.9.1 Contrato de representación
           2.9.2 Contrato de consignación
           2.9.3 Contrato de compra venta

Módulo 3. Herramientas de Administración Cultural
Duración: 40 horas
Imparten: Alfredo Ortíz, Julian Cording, Edwin TriujequeAlejandro Rincón

3.1 Principios de administración para la gestión de                     proyectos culturales
3.2 Relación entre economía y cultura
3.3 Nociones de organización y economía de la cultura
3.4 La gerencia de las organizaciones culturales:                         análisis; estructura organizacional; organigrama;               control de un proyecto cultural
3.5 Herramientas de administración cultural
3.6 Administración de recursos de las organizaciones                culturales
3.7 Estructura de costos: costos fijos, costos variables,             bases de distribución
3.8 Sistema de financiación: fuentes de recursos, valor,            estrategia de fijación de precios
3.9 Formulación de presupuestos
       3.9.1 Cronogramas
       3.9.2 Programación y análisis del presupuesto
       3.9.3 Presupuestos
3.10 Sistema de evaluación
3.11 Análisis de diversos modelos de explotación
3.12 Tácticas y estrategias de desarrollo de mercados
3.13 Claves para capitalizar circuitos: locales,                                  regionales, internacionales
3.14 Actividades complementarias y circuitos de                         explotación alternativos

Módulo 4. Comunicación y Marketing Cultural
Duración: 40 horas
Imparten: Alfredo Ortíz, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Alberto Bremermann, Claudia Barragán

4. Estrategias de fijación de precios
     4.1 Tasación y peritaje
            4.1.1 Valuación con base en la técnica
            4.1.2 Valuación con base en el nivel de mercado
     4.2. Precio de los significados simbólicos
            4.2.1 El ejercicio de la especulación
            4.2.2 Fijación de precios para artistas jóvenes
     4.3. Cambios y actualización de precios
            4.3.1 La relación con los coleccionistas
     4.4 Públicos
     4.5 Principios de marketing
     4.6 Marketing cultural
            4.6.1 Fuentes de información
            4.6.2 Segmentación de mercados-meta
                       4.6.2.1 Selección y posicionamiento
                       4.6.2.2 Objetivos del proceso de marketing
                       4.6.2.3 El mix o mezcla de marketing

Módulo 5. Control y Evaluación de Programas
Duración: 40 horas
Imparte: Alfredo Ortíz, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Alberto Bremermann, Claudia Barragán, Anahí Acevedo

5.1 Relaciones públicas e Imagen corporativa
5.2 Programas de voluntariado
5.3 Programas pedagógicos
       5.3.1 Residencias y Organizaciones
       5.3.2 Comunicación Táctica y Operativa
       5.3.3 Publicaciones, sitios web, redes sociales y blogs
       5.3.4 Ejecución de programas de relaciones públicas                   e Imagen corporativa

HERRAMIENTAS METODOLOGÓGICAS

• Este programa comprende las áreas investigación y diagnóstico en la mejora de la empresa cultural e instituciones de los tres sectores. A través de los diferentes tipos de evaluaciones que se pueden aplicar a un plan de administración, se diseña una estrategia para el alcance y desarrollo de ofertas congruentes con las necesidades sociales y la inserción de la comunidad en los planes de la institución cultural.

• Exposición de temarios y glosarios en clase, a través de diapositivas, videos y aplicaciones web.

• Tareas en Pod Cast y canales de video.

• Visitas a espacios y agentes activos en el mercado del arte.

FORMA DE EVALUACIÓN

El alumno presentará una Fuente de Matriz FODA sobre un proyecto ya en ejecución.
El proyecto puede provenir del sector público, privado o particular.
La fuente de matriz FODA, debe de contener toda la información sobre la organización:
Análisis de la Organización – Producto o Servicio para las Artes

1- Planteamiento
2.- Misión, visión, valores y objetivos
3.- Ficha técnica: Giro o razón social, dirección, sitios web, número de empleados, ingresos anuales, fuentes de recursos
4.- Programas de contacto con sus audiencias (públicos)
5.- Indicadores de resultado
6.- Métodos de evaluación

PERFIL DE INGRESO

Profesionales de las áreas: Diseño y comunicación visual, Artes Visuales, Arte y diseño, Antropología, Historia, Historia del Arte, Curaduría, Sociología, Comunicación, Administración, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Turismo, los diferentes tipos de diseño, Actuaría y Artes. Arquitectos con interés en la preservación de patrimonio cultural y proyectos de historia y urbanismo.

Así también profesionales activos del Sector Empresarial: Público, Gobierno, Servicios turísticos, ecoturismo, cultura y artes.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de este diplomado podrán insertarse en el sector laboral como especialistas, directores de proyecto, comunicólogo especializado en organizaciones culturales, consultor o especialista en el diseño, control y evaluación de proyectos en el sector cultural con particular énfasis en los aspectos financieros, comerciales, de estudios de públicos, mejora de la oferta cultural y de gestión de equipos.

A la vez, el estratega egresado del programa se especializará en gestionar proyectos de vinculación y promoción entre el sector privado y cultura, trabajando con empresas particulares y fomentando su proyección externa a través de proyectos de impacto ciudadano. También podrá dirigir y diseñar sus propios proyectos, productos y servicios en el sector de las artes.

Esto se podrá observar en administraciones transparentes y fuertemente estructuradas, en mejor aprovechamiento de los incentivos económicos y una estrecha relación entre las entidades culturales y sus audiencias.

VINCULACIÓN DEL PROGRAMA CON PROGRAMAS DE GRADO EN:

Diseño y comunicación visual: Este programa fortalece los conocimientos en identidad corporativa, la importancia de la imagen visual y la cultura organizacional de las empresas del arte, así como el planteamiento de la misión, visión, valores y la calidad e importancia del diseño en la composición de productos y servicios; como pueden ser: fanzines, revistas, sitios web, aplicaciones, infografías, etc. Así también aprenderá a diseñar proyectos para la obtención de becas y apoyos financieros en el sector público y privado, así como el registro ante derechos de autor.

Artes, Artes visuales: El productor–autor puede vincular su conocimiento en técnicas y materiales para comprender el mercado del arte, identificar un canal de distribución para su obra, saber diseñar proyectos para la obtención de becas del sector público y privado, conocer del proceso de pago en especie y sus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria. Entenderá el proceso de valuación de su obra y diseñará estrategias para la colocación de su obra, su nombre como marca o su proyecto como sentido de imagen y propósito profesional. A través de este diplomado conocerá su industria, su sector de mercado y podrá platearse una empresa autosuficiente, conociendo la información financiera necesaria para trabajar con una empresa de economía sana.

Así también profesionales activos del Sector Empresarial: Público, Gobierno, Servicios turísticos, ecoturismo, cultura y artes, obtendrán actualización en su sector que permitirá incrementar sus procesos de productividad y crecer dentro de la institución donde labora, no solo a través de los estudios de caso y las visitas, sino también a través de la participación intergeneracional e interdisciplinaria.

Puntualizando, este programa comprende las áreas investigación y diagnóstico en la mejora de la empresa cultural e instituciones de los tres sectores. A través de los diferentes tipos de evaluaciones que se pueden aplicar a un plan de administración, se diseña una estrategia para el alcance y desarrollo de ofertas congruentes con las necesidades sociales y la inserción de la comunidad en los planes de las instituciones de la cultura del arte.

 

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