Casa Lamm

POETA IVÁN PORTELA
BONACHEAlogo profesores

ivan pozos

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala (2009). Realizó estudios en Lengua y Literatura Moderna, Letras Alemanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras (2008). Diplomado en Desarrollo Humano-Existencial-Humanista, “Manejo de grupos”, por la UNAM (2012).

Investigador y profesor de Literatura de Géneros (terror, ciencia ficción, literatura maravillosa y novela negra). Ha impartido cursos y charlas en temas relacionados al horror y la fantasía en: FES Iztacala-UNAM, Casa del Lago-UNAM, Facultad de Ciencias-UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNITEC, en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN; en diversas sedes a través de la Secretaría de Cultura de Tlalnepantla, Edo. de México y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ha ofrecido cursos para las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Porrúa.

Publicó dos introducciones a antologías de literatura de horror: ¿Qué es el cuento de miedo? Y “Mitos, arquetipos y leyenda urbana” para la Editorial independiente Sangre y Cenizas. Fue
asesor de la tesis de Licenciatura en Literatura y Creación Literaria: “Jack el Destripador como personaje en la literatura de ficción: El caso de la Noche del Destripador, de Robert Blohch”, en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Es locutor de programa de análisis literario y cinematográfico, “El Gabinete del Dr. Calligary”.