Casa Lamm

MTRO. JESÚS DE PRADO PLUMED logo profesores

img directorio

Hizo estudios de doctorado en la École Pratique des Hautes Études, adscrita a la academia de la Sorbona de París, así como de maestría en la misma École Pratique y en las universidades de Mánchester (Reino Unido) y Complutense de Madrid, donde obtuvo su licenciatura en Filología Hebrea con subespecialización en Filología Árabe con premio extraordinario de licenciatura. Además cuenta con un diploma de especialización en lengua y literatura árabe modernas por el Institut "Bourguiba" des Langues Vivantes de la Universidad de Túnez-El Manar y un diploma de especialidad en traducción del árabe al español por la Escuela de Traductores de Toledo, adscrita a la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como traductor, especializado en el ámbito jurídico y legal, del francés, árabe y hebreo al español, adscrito a los juzgados de primera instancia de Madrid. En el ámbito docente es en la actualidad profesor titular de Civilización judía medieval en la maestría en Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México y profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el semestre 2018-1, impartirá la docencia de la asignatura obligatoria de historia del pensamiento en la nueva licenciatura en traducción de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la misma UNAM.

Ha publicado o está por publicar diversos artículos de investigación y reseñas en volúmenes colectivos y revistas arbitradas en español, inglés, francés y catalán sobre sus temas de investigación, incluyendo la historia de la enseñanza del hebreo en ámbito cristiano en la época medieval y moderna, la historia de la traducción del hebreo a las lenguas de tradición cristiana, historia del libro antiguo hasta 1830 e historia de la gramática hebrea en Occidente. En la actualidad está redactando dos libros, uno en español sobre la historia social de la lectura del hebreo en las universidades ibéricas del Renacimiento y otro en francés, la biografía intelectual del primer catedrático de hebreo en la Universidad Complutense en el siglo xvi. Además, en el semestre 2018-2, tiene planeado iniciar en colaboración la edición crítica y científica de los manuscritos recién redescubiertos del judaizante novohispano Luis de Carvajal, "El Mozo".

.