Casa Lamm

MTRO. SERGIO BERLIOZlogo profesores

img directorioCon casi cuatro décadas de trayectoria musical y académica, el compositor Sergio Berlioz ha participado en más de 4000 conferencias, mesas redondas y conciertos; ha impartido cátedra, diplomados, cursos en varias universidades y centro culturales de todo el país y la República Checa. Ha publicado más de un millar de artículos y ensayos de temática musical y cultural en general en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Turquía, Marruecos, Argentina, Perú, Bélgica, República Checa, Corea del sur e Israel; ganado en 1989 el Premio Nacional de Periodismo, así como condecoraciones en Hungría, República Checa e Israel. Autor de siete sinfonías, once cuartetos de cuerdas, poemas sinfónicos, cantatas, conciertos para flauta de pico, clavecín, oboe, piano, guitarra, violoncello y fagot; así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras, ejecutadas con gran éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Lituania, Chile, Canadá, Israel y México.

Como director de orquesta, el Mtro. Berlioz ha sido asistente personal de Kurt Redel con la Orquesta Pro Arte de Munich (1980-81) y Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Israel (1982), el Mtro. Berlioz es director fundador y titular del Ensamble Contemporáneo Independiente (1986), orquesta de cámara integrada por músicos nacionales y extranjeros residentes en el país y que han ofrecido a lo largo de tres décadas más de un centenar de conciertos didácticos y estrenos de compositores consagrados como de la nueva generación de jóvenes creadores; ha sido director huésped de la Orquesta sinfónica de Guanajuato, Orquesta sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta sinfónica de Puebla, hoy Orquesta Filarmónica 5 de mayo, la Orquesta de cámara de la Universidad de Guanajuato, el Ensamble Contemporáneo de la Universidad de Zacatecas, el Coro Normalista de Puebla y el Coro del Instituto Cardenal Miranda, entre otros.

Entre los solistas destacados que ha dirigido están Lidia Guerberof Hahn, Elisa Ávalos, Omar Ruíz, Carlos Galván, Lourdes Ambriz, Horacio Franco, Mónica del Águila, Arturo González y Marta Olvera Klessa.

En 2012 el Mtro. Berlioz estrenó con un éxito sin precedentes su Quinta sinfonía “La luz de mayo”, obra comisionada por el gobierno del Estado de Puebla, para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, razón por la que al año siguiente, sumando sus más 20 años ininterrumpidos en favor de la cultura en Puebla, se le otorga la Cédula Real por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla (equivalente a las llaves de la ciudad) y la Medalla Guillermo Prieto de la Universidad Xilotzingo, por sus contribuciones a las humanidades. El pasado 30 de junio de 2016 estrenó con igual éxito su Sexta sinfonía “Elegía heroica”, también comisionada por el gobierno del Estado de Puebla, para conmemorar el Sitio de la ciudad de Puebla de 1863, razón por la que recibió en diciembre de ese año un especial reconocimiento por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla como una de las diez personalidades más relevantes del ámbito cultural poblano y con proyección nacional e internacional.