casa lamm titulos

TÉCNICAS DE MODELADO PARA ESCULTURA

apreciacion esculturas

DURACIÓN: UN SEMESTRE 

Inicio: Febrero 2017
Horario: Martes 10:00-13:00 hrs.
Inscripción:$1,620.00, Costo: $8,316.00 (material incluído)

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtra. Viviana Martínez Minutti

OBJETIVOS GENERALES:

Que el alumno conozca las diferentes fases del proceso para hacer una escultura.
Que el alumno aprenda y se familiarice con los distintos materiales que se utilizan para llevar a cabo un trabajo escultórico.
Que el alumno trabaje directamente con las herramientas y los materiales que se requieren para hacer una escultura desde el diseño hasta el acabado.
Que el alumno sienta y conozca las sensaciones al modelar una escultura en barro y en plastilina.
Que el alumno realice una escultura y al conocer los procesos aprenda a reconocer los materiales de otras esculturas y a valorar el trabajo de otros artistas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Introducción al curso

Se llevará a cabo la introducción y explicación de la temática y el desarrollo y proceso del curso. Conocerán los distintos materiales que se utilizarán.
Se les solicitarán a los alumnos ciertas herramientas que se utilizarán en el transcurso del curso.

2.      Bocetos en Dibujo

Se realizarán algunos dibujos a lápiz para expresar lateralidad, simetría y volumen. Y se pedirá a los alumnos a que plasmen alguna idea que quieran después realizarla en tercera dimensión.

3.      Bocetos en tercera dimensión

Se realizarán dos bocetos en tercera dimensión en los materiales de plastilina y barro, para que empiecen a manipular y sentir los distintos materiales y con el trabajo que realicen, funcionarán como idea para las esculturas que realizarán.

4.      Estructuras

Se les mostrará y enseñará a los alumnos a utilizar distintos materiales y técnicas para la realización de estructuras (la columna de la escultura). Y se les dará el material y las herramientas necesarias para que ellos ismos hagan las estructuras de las esculturas a hacer.

5.      Modelado

Se les solicitará a los alumnos a que inicien el proceso de modelado, que es el cubrir la estructura realizada con material para que le den forma a su escultura. Se utilizarán dos materiales distintos una escultura la modelarán en barro y la segunda en plastilina.

6.      Moldes

Ya con su escultura modelada, se procederá a realizar el molde. En este proceso se les explicará cómo se realizan los taseles que dependerá del
material que se usó para manejar la diferencia entre tasel en barro y tasel en plastilina.
Realizado esto, se procede a hacer los moldes. En este curso se les mostrará cómo se hacen los moldes en yeso y en silicón.

7.       Vaciados

Se les enseñará los distintos tipos de vaciados que se realizan comúnmente en el proceso de modelado de la escultura:
· Piedra artificial
· Yeso
· Resina hueca
· Resina compacta
· Cera para la técnica de bronce a la cera perdida

8.      Bronce a la cera perdida

Aprendido el proceso de vaciado y al conocer la técnica para la cera, los alumnos visitarán un taller de fundición, donde se realiza el trabajo para hacer un bronce con cera perdida. El segundo proceso de enseñanza en este curso para hacer una escultura con la técnica de modelado, se terminará en bronce, y los alumnos tendrán una escultura en este material y conocerán cómo se realiza directamente en una fundición.

9.      Pátinas

Los alumnos conocerán las distintas técnicas para realizar pátinas en las esculturas de acuerdo a cada uno de los procesos de vaciado y terminado. Dependiendo el material que se utiliza, se realizan distintas maneras de darle color a una escultura.

10.  Ficha técnica

Al término de este curso, los alumnos aprenderán cómo se hace una ficha técnica de sus esculturas. Mismas que servirán para que los alumnos utilicen estas fichas en las esculturas realizadas en este curso y en una exhibición a organizar dentro del recinto cultural.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.