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Diplomado en Estudios Interdisciplinarios de la Cultura y las Artes

Coordinador: Dr. Ignacio Prado

Diplomado en Estudios Interdisciplinarios de la Cultura y las Artes

Duración: 4 módulos (semestres)
Inicio: 18 de febrero, 2020
Horario: Martes y jueves de 16:00-20:30 h.

Inscripción: $1,850.00
5 mensualidades por módulo de: $9,420.00


Objetivos generales:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar y proponer artículos para prensa escrita y en línea. Una característica especial será la formación orientada a la aplicación. Las herramientas que se aprenderán durante el curso serán de utilidad para su futura carrera laboral, ya sea dentro y fuera de una oficina de redacción.

Temas y subtemas

Teoría de las artes

1. La estética después de “El origen de la tragedia” de Friedrich Nietzsche
1.1 La exégesis de la obra de Nietzsche
1.2 Conceptos de la estética nietzschiana
1.3 Biografía del pensamiento nietzschiano

2. Los escenarios de Wagner, la obra total
2.1 El concepto de obra total
2.2 La relación Wagner-Nietzsche
2.3 La ópera como modelo del diálogo de las artes

3. El arte de las máquinas y la invención de sí
3.1 Las formas de vida
3.2 La poesía simbolista, Rimbaud
3.3 Aparatos, cuerpos y espacios del modernismo

4. El pintor de la vida moderna
4.1 La obra de Charles Baudelaire
4.2 Marcel Proust, la imagen-memoria
4.3 La novela francesa y el fin de siglo

5. Cine, pintura y poesía, historia y poética
5.1 La obra de Edouard Manet
5.2 El aparato cinemático
5.3 Las huellas del siglo XIX en lo contemporáneo

6. Hegel, sombras de lo bello y muerte del arte
6.1 El concepto de lo sublime
6.2 Huellas de la literatura romántica
6.3 La estética de Hegel

7. Estética en las obras de Sigmund Freud, el psicoanálisis lacaniano
7.1 Estudios de psicología del arte
7.2 Freud, más allá de La interpretación de los sueños
7.3 La huella de Jacques Lacan en la estética y el cine

Culturas urbanas. Nuevas tendencias en arte y plataformas de diseño

1. Orígenes y arqueología de la visión de la ciudad7
1.1 Los orígenes de la ciudad en el cine
1.2 El cine-ojo de las vanguardias rusas
1.2 El hombre con la cámara
1.3 El cine expresionista alemán
1.4 Metrópolis de Fritz Lang

2. Tendencias o trendwatching
2.1 La ciudad como espacio de diseño
2.2 El Trendwatching como estudio de nuevas tendencias de diseño urbano
2.3 Ciudad del arte de Michelangelo Pistoletto

3. Espacios proyectados en la ciudad
3.1 Cineastas urbanos y proyectos de instalación
3.2 Proyectos en desarrollo en la Ciudad de México
3.3 Peter Greenaway

4. Situacionismo
4.1 La sociedad del espectáculo
4.2 Arquitecturas urbanas

5. Arte en red y hubs de diseño
5.1 Estudio de las nuevas prácticas de arte digital
5.2 Creación, diseño y desarrollo de sitios en la red de culturas urbanas
5.3 Análisis de “hubs” de diseño en la red

6. Arte urbano, instalación y performance
6.1 Nuevas prácticas de arte urbano
6.2 Del grafiti a la fotografía mural
6.3 Análisis de las Bienales de La Habana y Sao Paulo

7. El diseño de la vida contemporánea
7.1 El diálogo de la ciudad con las artes
7.2 Arquitecturas, urbanismo y espacios culturales
7.3 El diseñador como curador

Industrias culturales y del arte contemporáneo. exposiciones, bienales y ferias de arte

1.- Bienales del mundo
1.1 Bienal de Venecia
1.2 Bienal Sao Paulo
1.3 Bienale de Estambul
1.4 Bienale de Dakar
1.5 Bienale de Liverpool

2. Encuentros internacionales de arte
2.1 Documenta de Kassel
2.2 Skulpture Munster
2.3 Triennale Milano

3. Ferias y festivales de arte
3.1 Art Basel
3.2 Arco Madrid

4. Museos de Gran Bretaña
4.1 Tate Modern Londres
4.2 Galería White Chapel
4.3 Galería White Cube
4.4 Galería Saatchi
4.5 Manchester Festival

5. Museos de Francia, Holanda e Italia
5.1 Nuevos centros culturales de Paris
5.2 Nuevos centros culturales de Roma
5.3 Nuevos centros culturales de Holanda

6. Museos de España y Alemania
6.1 MACBA, Barcelona
6.2 Museo Reina Sofía y Museo Thyssen, Madrid
6.3 MUSAC, Leon
6.4 Museo Guggenheim, Bilbao
6.3 Museos de Alemania

7. Museos de Asia
7.1 Museos de Japón
7.2 Museos de Corea del Sur
7.2 Museos de China

8. Museos de América
8.1 Museos de Nueva York
8.2 Museo Guggenheim a nivel mundial
8.3 Museos de California
8.4 Museos de Canadá
8.5 Museos en Latinoamérica

Música, ópera y arte sonoro

1. Introducción a la música y la ópera contemporánea

1.1 La teoría estética musical en el siglo XX
1.2 Instalaciones sonoras en México y el mundo
1.3 Las óperas de Richard Strauss y Richard Wagner

2. Arte sonoro en los museos de Ciudad de México y el mundo
2.1 Exposiciones de arte sonoro
2.2 Museos especializados en arte sonoro y nuevas tecnologías
2.3 Investigación bibliográfica de arte sonoro

3. La música en teatro y performance
3.1 La acústica de los espacios escénicos y performáticos
3.2 Performance y arte sonoro
3.3 La práctica de Marina Abramovic con Robert Wilson

4. La 4.filosofía de Schoppenhauer y la música
4.1 Textos sobre W. A. Mozart
4.2 Versiones contemporáneas de las óperas de Mozart
4.3 La flauta mágica” de Mozart por Romeo Castelucci

5. La música del siglo XX en los escenarios
5.1 La teoría musical de Theodor Adorno
5.2 La práctica musical y escenográfica de Philip Glass y Robert Wilson
5.3 “Moses und Aaron” de Arnold Schonberg

6. La ópera, el concepto de Gesamt en el arte contemporáneo
6.1 La práctica artística, Robert Lepage y el Anillo de los Nibelungos
6.2 Estudio de “Los mensajeros silenciosos” de Massimo Cacciari
6.3 La filosofía de Alan Badiou sobre la música

7. Espacios sonoros del neobarroco
7.1 La teoría del neobarroco
7.2 Análisis de “Orfeo y Eurydice “ de Gluck
7.3 ”Dido y Aeneas” de Henry Purcel

8. Los principales compositores del siglo XX
8.1 Reseñas de música contemporánea
8.2 Análisis de textos filosóficos sobre la música. Jean Luc Nancy y Pierre Boulez

Pensamiento crítico

1. Teoría Estética: T. W. Adorno
1.1 Crítica de la industria cultural
1.2 Racionalidad estética y crítica
1.3 Metacrítica de la crítica hegeliana de lo bello natural

2. El origen de la Obra de Arte: Martin Heidegger
2.1 La cosa y la obra
2.2 La obra y la verdad
2.3 Construir-Habitar-Pensar

3. Roland Barthes se cuestiona: ¿Qué es la crítica?
3.1 ¿Es un lenguaje la pintura?
3.2 Cy Twombly o Non multa sed multum
3.3 La Torre Eiffel

4. Michel Foucault: ¿Qué es la crítica?
4.1 El orden del discurso
4.2 Estructuralismo y pos-estructuralismo
4.3 El concepto de transgresión

5. Jean-Françoise Lyotard: ¿Por qué Filosofar?
5.1 Sobre filosofía y acción
5.2 El espacio del deseo
5.3 La condición posmoderna

6. Jaques Derrida: Las muertes de Roland Barthes
6.1 Deconstrucción
6.2 La diseminación
6.3 El tratamiento del texto

7. Deleuze y Guatari
7.1 Percepto, Afecto y Concepto
7.2 El nuevo paradigma estético
7.3 Crítica y Clínica

8. Michel Maffesoli: Elogio de la Razón Sensible
8.1 Crítica de la abstracción
8.2 Una ética de la estética
8.3 La barroquización del mundo

Epistemología aplicada a los estudios culturales

1. Sistémica
1.1 Antecedentes históricos
1.2 Conceptos teóricos
1.3 Aplicaciones prácticas

2. Estratégica
2.1 Teoría de juego
2.2 Teoría de la comunicación humana
2.3 El arte del cambio

3. Cibernética
3.1 Antecedentes históricos
3.2 Principales representantes
3.3 Conceptos teóricos

4. Constructivismo
4.1 Antecedentes históricos
4.2 Bases epistemológicas
4.3 Revisión de la bibliografía

5. Aplicaciones tecnológicas
5.1 Aplicaciones de la estratégica a diferentes ámbitos
5.2 La ciencia y la sistémica
5.3 La Cibernética como avance tecnológico y científico

6. Aplicaciones psicológicas
6.1 Mas allá de una teoría de la esquizofrénica
6.2 La escuela de Palo Alto
6.3 Nuevas psicoterapias narrativas

Estudios de cine. Teorías de la imagen contemporánea

1. Géneros Cinematográficos
1.1 Melodrama – Douglas Sirk
1.2 Western – John Ford
1.3 Comedia – Charlie Chaplin

2. Política de Autores
2.1 André Bazin
2.2 James Naremore
2.3 Jean-Luc Godard

3. Imagen-movimiento
3.1 Henri Bergson y Gilles Deleuze
3.2 Imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción
3.3 Ingmar Bergman

4. Afecto, Cuerpo y Cine
4.1 Vivian Sobchack
4.2 Laura Marks
4.3 Steven Shaviro
4.4 Ousmane Sembéne
4.5 David Cronenberg

5. Psicoanálisis y Cine
5.1 Slavoj Zizek
5.2 Laura Mulvey
5.3 Alfred Hitchcock

6. Espacio y cine
6.1 Adrian J. Ivakhiv
6.2 Giuliana Bruno
6.3 Andréi Tarkovski

7. Imagen-tiempo
7.1 Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze
7.2 Lectosignos, cronosignos, noosignos
7.3 Alain Resnais

8. Nuevas prácticas del cine
8.1 Daniel Frampton
8.2 Cinema Journal
8.3 Apichatpong Weerasethakul

Gestión y administración cultural en museos del siglo XXI

1. La nueva definición de los museos
1.1 Tipología museal
1.2 Investigar, interpretar, conservar, exhibir y difundir
1.3 Panorama sobre los museos en México y sus servicios

2. Museología como rama de las humanidades
2.1 Museología y sociedad: el entorno y los públicos
2.2 Museología y comunicación: el discurso del museo
2.3 Pedagogía y recreación
2.4 Medios de difusión de los museos

3. Administración y gestión de museos
3.1 La planeación estratégica aplicada a los museos
3.2 El concepto de calidad total
3.3 Los recursos humanos en los museos
3.4 Tipos de Estructuras
3.5 Liderazgo
3.6 La función estratégica de las relaciones públicas
3.7 Museos y Marketing
3.8 Recaudación de Fondos
3.9 La tienda del museo

4. Conservación, manejo de colecciones, discurso curatorial y museografía
4.1 Funciones de la conservación, su tipología y el perfil del conservador
4.2 Registro de colecciones
4.3 Catalogación
4.4 Seguridad y conservación preventiva de las colecciones
4.5 Factores de riesgo y toma de decisiones

5. Las funciones de la museografía
5.1 Conformación de equipos
5.2 Las colecciones permanentes y su necesidad de renovarse
5.3 El guion museográfico y sus objetivos
5.4 La producción museográfica y su interdisciplinariedad

6. La función del equipo curatorial del museo en las colecciones permanentes
6.1 Los contenidos académicos
6.2 Los guiones curatoriales, permanencia y cambio
6.3 El perfil de los curadores de las colecciones permanentes
6.3 Investigar, interpretar, exhibir y difundir

7. Las exposiciones temporales en los museos
7.1 Selección de temas
7.2 El curador externo
7.3 Desarrollo del proyecto curatorial

Proyectos y marketing cultural

1. El proyecto y sus fallas
1.1 Diferencias entre planes, programas y proyectos
1.2 Preguntas básicas en la formulación de proyectos, el PEST y el FODA

2. Gestión y teorías de la gestión
2.1 Teoría de las restricciones y cadena crítica
2.2 Software para la gestión

3. Políticas culturales en México (actualizado a 2018)
3.1 Plan nacional de desarrollo cultural: utopía o realidad
3.2 Programa especial de Cultura y Arte
3.3 Ley general de cultura y derechos culturales

4. De la idea, a la construcción del proyecto
4.1 Construcción de objetivo general
4.2 Construcción de objetivos específicos

5. Diagnóstico cultural de población objetivo
5.1 Fundamentos
5.2 Factores socioculturales

6. Las metas del proyecto
6.1 Fundamentos para construir una meta
6.2 Estructuras y parámetros para construir metas

7. Actividades del proyecto y Justificación
7.1 Actividades; ¿contemplativas o participativas?
7.2 Instalaciones

8. El espacio cultural
8.1 Solicitud de permisos
8.2 Mapa de sembrado
8.3 Construcción del guión museográfico

9. Selección de recursos y presupuesto
9.1 Selección de recursos humanos y materiales
9.2 Elaboración de contratos y convenios

10. Elaboración de cronogramas
10.1 Función, gestión y organización
10.2 Microsoft Proyect

11. Marketing cultural
11.1 Aspectos básicos del marketing
11.2 Interrelación entre marketing y cultura
11.3 Arte como producto

Artes liminales. Performance, videoarte e instalación

1. Liminalidad
1.1 Estrategias discursivas del arte contemporáneo
1.2 La metáfora como espacio de representación escritural
1.3 Borders ¿la utopía del siglo XXI?

2. Performance
2.1 Inicios del performance
2.2 Códigos del performance como lenguaje
2.3 Presentar la corporalidad

3. Artes escénicas
3.1 La escena contemporánea como sitio de encuentro
3.2 Los márgenes de la teatralidad
3.3 Escribir las voces de nuestra época

4. Videoarte
4.1 Orígenes. Definiciones
4.2 ¿Cuándo sé qué es un videoarte?
4.3 Artistas del video

5. Cine independiente, de autor, latinoamericano
5.1 Geografías de la alteridad
5.2 Poéticas del audiovisual v/s fronteras de la academia
5.3 Narrar historias de la cotidianidad sin molestar al Otro

6. Ferias y bienales de arte
6.1 Legitimar lo diferente
6.2 Discursos curatoriales como procesos de visibilidad
6.3 ¿Capitanes de una embarcación democrática?

7. El intersticio como fuga creativa
7.1 El proceso creativo de una obra contemporánea
7.2 Presentación o representación de un ideal
7.3 La obra de arte como totalidad discursiva

Nuevas arquitecturas y museografías de arte contemporáneo

1. Arquitectura en la era industrial del S. XIX
1.1 La influencia de la industria y el ferrocarril en la arquitectura
1.2 La arquitectura industrial alemana e italiana
1.3 El impacto de la industria en el desarrollo de vivienda social
2. Arquitectura en el siglo XX y XXI
2.1 Arquitectura posmoderna
2.2 El efecto Guggenheim
2.3 Los centros de arte
2.7 Arquitectura contemporánea

3. Bienales y encuentros de arte desde la arquitectura
3.1 Bienal de Venecia
3.2 Art Basel
3.3 Documenta Kassel
3.4 Bienal de Sao Paulo

4. Nuevos museos de arte contemporáneo
4.1 Museos de Europa
4.2 Museos de América
4.3 Museos de Asia

5. Otras disciplinas en diálogo con la arquitectura
5.1 Análisis de otros espacios de arte contemporáneo
5.2 Espacio público y arquitectura
5.3 Arte en la red y nuevas tecnologías

6. Nuevo urbanismo. La ciudad en transformación
6.1 Arte público y arte urbano
6.2 El fracaso de las utopías
6.3 Las ciudades del futuro

Arte y gastronomía

1. El régimen alimenticio
1.1 El cuidado de sí mismo
1.2 Filosofía de la nutrición
1.3 Gastronomía

2. Los espectaculares momentos de la gastronomía francesa
2.1 Sin platos, sin servilletas, ni tenedores
2.2 Inicio de la gran cocina
2.3 La Gran Cocina Francesa, Los festines de la corte

3. Historia de la cocina y los cocineros
3.1 La cocina como espacio arquitectónico
3.2 La cocina un espacio terapéutico
3.3 La Clínica de La Borde

4. El taller del artista y la cocina
4.1 Leonardo da Vinci, notas de cocina
4.2 La cocina futurista
4.3 El taller y la cocina

5. La panza. La obra de Michel Onfray
5.1 La panza de Kant
5.2 La panza de Sartre
5.3 La panza del arquitecto

6. La Mesa de las artes
6.1 Las artes de la mesa
6.2 La mesa en el arte contemporáneo
6.3 Constelación de artistas contemporáneos a la mesa

7. El Chef. La Documenta de Kassel y Ferran Adriá
7.1 El cocinero y sus utensilios
7.2 El arista como cocinero
7.3 Algunos recetarios extravagantes

Cine y literatura. Narrativas de la cultura contemporánea

1. Cine europeo
1.1 Adaptaciones de la literatura del siglo XVIII
1.2 Lenguajes posmodernos en el cine francés
1.3 Nuevas tendencias de la cinematografía francesa
1.4 Arte y pintura. Écfrasis en escena y estudios intermediales
1.5 Melodrama y adaptación de la escritura femenina canadiense

2. Cine norteamericano
2.1 Reinterpretaciones de la novela policiaca
2.2 Lenguajes de la novela gráfica en el cine
2.3 Pastiche, parodia y estética del neobarroco
2.4 Una escritora en la pantalla grande. El cine documental y la literatura

3. Cine latinoamericano
3.1 Del teatro mexicano al cine
3.2 La novela argentina contemporánea y la sensibilidad camp
3.3 Metatextualidad y (re)escritura fílmica desde Chile
3.4 La industria de Hollywood y la cinematografía cubana

4. Cine asiático
4.1 Encuentro de dos poéticas
4.2 Del animé a la pantalla grande

Fotografía digital en el campo expandido

1. Historia de la Fotografía
1.1 Cronología
1.2 Valor estético de la fotografía a través de la historia
1.3 Revisión de los primeros artistas visuales en fotografía

2. Fotografía, modernismos y vanguardias
2.1 La Bauhaus y fotografía soviética
2.2 Fotografía y género
2.3 Fotografía poética y conceptual

3. La ciudad y la fotografía social
3.1 Fotografía americana
3.2 El instante decisivo
3.3 La fotografía de arquitectura

4. La imagen-tiempo
4.1 El espacio capturado
4.2 La escuela alemana
4.3 Orientalismos

5. Tipos de Fotografía
5.1 Fotografía de Retrato
5.3 Fotografía erótica
5.4 Fotografía de arquitectura
5.5 Fotografía de paisaje, naturaleza y de viajes

6. Periodismo y fotografía de guerra
6.1 La fotografía como investigación
6.2 Memoria y archivo

7. Bienales y encuentros de fotografía
7.1 Arte electrónico
7.2 El arte en la red
7.3 Moda, diseño y film

Cine documental. Memoria y ficción política

1. El cine político en el mundo
1.1 El género documental, historia
1.2 Los documentales de Harun Farocki, teórico y creador de imágenes
1.3 EL cine de Constantino Costa Gavras y Roberto Rossellini, Trilogía alemana

2. El cine político en México
2.1 Dos films emblemáticos. Carlos Bolado “Tlatelolco”. Jorge Fons “Rojo amanecer”
2.2 El tema de la violencia. Slavoj Zizeck “SOS Violence”
2.3 Análisis de “Heli”, de Amat Escalante, critica de la violencia en el arte mexicano

3. Documentales sobre gobiernos democráticos y líderes políticos
3.1 Xavier Juncosa “Pasolini”
3.2 La transición política en España. Sabina Guzzanti. “Zapatero”
3.3 Documental La Alcaldesa, la política municipal, nuevos foros de debate

4. Arte y política, el cine cultural y de arte
4.1 El cine argentino. Pablo Larrain, “Neruda”
4.2 La obra de Pier Paolo Pasolini

5. El cine chileno, tradición documental
5.1 Historia de las dictaduras latinoamericanas
5.2 Análisis de la obra de Patricio Guzmán “La batalla de Chile”, tres partes
5.3 Estudio crítico del texto de Robert Stamm “Cine latinoamericano”

6. El Novo Cinema brasileiro
6.1 El cine de Glauber Rocha “Tierra en Trance”
6.2 Análisis de “Cabezas cortadas” y el documental “Rocha qui voa”

7. Nuevo cine cubano
7.1 El cine de Tomas Gutiérrez Alea “ Memorias del Subdesarrollo”
7.2 Las política cubana y el cine Queer, “Fresa y chocolate”
7.3 La huella del movimiento Act Up en el cine mundial

8. El cine político mexicano
8.1 Estudio de caso : “La sombra del caudillo” Martín Luis Guzman
8.2 Análisis de “La ley de Herodes” de Luis Estrada

9. El cine iraní, exilio, problemática social y de género
9.1 La fotografía y el cine de Shirin Neshat, “Women without men”
9.2 El cine de mujeres en Medio Oriente
9.3 Análisis de “Taxi” de Jafar Panahi, arte urbano

10. Sudáfrica, Nelson Mandela y el apartheid
10.1 Los films de arte de William Kentridge
10.2 Análisis de los films “Plot for Peace” y Mandela”