Objetivos generales de la asignatura: Al finalizar el ciclo escolar el alumno analizará el desarrollo de las expresiones artísticas del arte egipcio en el transcurso de su historia. Ordenará e interpretará los hechos y manifestaciones a través del análisis y generación de datos que a su vez le permitirán comparar teorías, discriminar las ideas y argumentar de manera razonada sus conclusiones personales, así como trasladar el conocimiento adquirido a los contextos actuales de la cultura que se estudia.
1.1 Situación geográfica
1.2 El Nilo: importancia simbólica y económica
1.3 Flora, fauna y agricultura
1.4 Los pueblos
2.1 División cronológica
2.2 Principales dioses del panteón. Iconografía e iconología
2.3 Animales sagrados
2.4 Iconografía: símbolos de poder y amuletos
3.1 La escritura y su relación con el arte
3.2 Astronomía y su relación con la religión y el arte
3.3 Conocimientos técnicos
3.4 La vida social y política
4.1 Técnicas
4.2 Materiales
4.3 Cánones
4.4 Egiptología
4.5 Cómo leer el arte egipcio
5.1 Etapas y confirmación
5.2 Arte: paletas y cerámica
5.3 Unificación del reino egipcio
5.4 Arte del período dinástico antiguo
6.1 Condiciones políticas y económicas
6.2 El inicio de la arquitectura pétrea
6.3 La arquitectura piramidal
6.4 El complejo piramidal de Keops, Kefren y Micerino
6.5 Escultura y pintura
6.6 Decadencia
7.1 Características culturales y literarias
7.2 El arte del Imperio Medio
7.3 Apogeo y decadencia de los hicsos
8.1 Reconstrucción del imperio y apogeo
8.2 Las manifestaciones artísticas
8.3 Las rupturas del período amárnico
8.4 El regreso a los cánones
8.5 La arquitectura, escultura y pintura de los ramésidas
8.6 Arte de la decadencia
9.1 Arte de la decadencia
9.2 La invasión persa
9.3 El arte egipcio-persa
10.1 La intervención de Alejandro
10.2 El arte de las dinastías tolemaicas
10.3 El período romano y sus manifestaciones artísticas
11.1 Arte copto
11.2 Arte islámico
11.3 El legado egipcio al mundo
11.4 Breve panorama del arte actual
11.5 Conclusiones
- Realización de discusión y diálogo tanto en relación a las imágenes analizadas como a las lecturas propuestas.
- Realización de lecturas
- Entrega de reportes o recensiones
- Elaboración de un trabajo final independiente y personal relacionado con el material visual entregado