Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno examinará las estructuras arquitectónicas medievales y explicará sus orígenes y desarrollo, clasificará el Modelo Medieval como sistema de vida y conocimiento y analizará a detalle el arte gótico como inicio del hombre moderno.
1.1 Definiciones
1.2 Ubicación temporal y especial
1.3 Influencias clásicas
1.4 El Cristianismo
2.1 Arquitectura: catacumbas, basílicas funearias, bautisterios, mausoleos,
martirologios
2.2 Escultura: sarcófagos y relieves en marfil
2.3 Pintura: pintura mural y mosaicos
3.1 Arquitectura
3.2 Santa Sofía, Santos Sergio y Baco, San Vital
3.3 Pintura: mosaicos y manuscritos
4.1 Infiltración de bárbaros del siglo V
4.2 Infiltración de bárbaros de los siglos VI y VII
4.3 Infiltración de bárbaros de los siglos VIII y IX
5.1 Visigodos: España
5.2 Ostrogodos: Italia (Ravena)
5.3 Lombardos: Italia (Milán)
5.4 Sajones: Inglaterra
5.5 Germanos: Alemania
5.6 Celtas: Irlanda, Inglaterra y Escocia
5.7 Francos: Francia
5.8 Vikingos: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca
6.1 Desarrollo de la arquitectura musulmana (Córdoba)
6.2 Diferencias entre las manifestaciones plásticas musulmanas y cristianas
6.3 Desarrollo de la arquitectura asturiana (Oviedo)
7.1 Problema de la Iconostasis: análisis social, político y filosófico
7.2 Leo III, Irene y Teodora
7.3 Concluisiones estéticas
8.1 San Basilio el Grande (oriente)
8.2 Monasticismo celta
8.3 San Benito de Nursia (benedictinos)
8.4 San Agustín de Hipona (agustinos)
8.5 San Francisco de Asís (Franciscanos)
9.1 Estructuras, soportes y empujes arquitectónicos
9.2 Influencias árabes en el arte cristiano
9.3 Manuscritos
10.1 Primera arquitectura monumental
10.2 Manuscritos
10.3 Primeras manifestaciones escultóricas en la Europa medieval
11.1 Universalización de la arquitectura monumental francesa y alemana
11.2 Independencia artística y política de Cataluña
11.3 Último centro artístico y político musulmán en España: la Alhambra
- Cuestionarios orales elaborados por el docente
- Exposición de trabajos de manera integral
- Controles semanales escritos
- Entrega de reportes de lecturas dirigidas
- Investigación de temas concretos, individuales o por grupo