Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno analizará el contexto denominado arte moderno mexicano, comparará al modernismo sociocultural mexicano frente a las nociones de modernidad y vanguardia en Occidente. Integrará un modelo de análisis del proceso del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, referido a la historia general de la sociedad en que se manifestó, en el sentido de trascender los vicios de algunas categorizaciones cerradas excesivamente convencionales y tendenciosas.
1.1 Reflexión acerca de las categorías modernidad y vanguardia para Occidente en general
1.2 Reflexión acerca de las categorías de modernidad y vanguardia para México
1.3 El arte del siglo XIX
2.1 México entre el academicismo tardío y las últimas tendencias románticas europeas: el círculo simbolista y la Revista Moderna
2.2 Autores vernáculos y heterodoxos con respecto al ideal cultural del porfiriato: José Guadalupe Posada y Manuel Manilla
2.3 La Academia de San Carlos: confluencia de generaciones y situación durante el estallido de la revolución y hasta 1925: Huelga (1911) y Escuelas de Pintura al Aire Libre (1913-1926)
2.4 Estridentismo (1921).El método de dibujo Best Maugard (1921-1924)
- Interrogatorio y discusión dirigida
- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación