Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno explicará el arte mexicano como un producto de su momento histórico, analizará las obras plásticas creadas en la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII y las primeras dos décadas del XIX.
1.1 La Ciudad de México después de la gran inundación
1.2 La alteración y transformación de la arquitectura realizada a la “maniera”
1.3 Antecedentes sevillanos del tenebrismo. La escuela de Sebastián López de
Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja
1.4 La influencia de los grabados de Rubens
1.5 La denominada “arquitectura salomónica”: Retablo de los Reyes de la catedral de Puebla, portadas laterales de la catedral Metropolitana, retablo del templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla. Las yeserías y los azulejos
1.6 Los pintores de la Sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa
2.1 El gobierno de los Borbones. La Ilustración y el afrancesamiento de los novohispanos
2.2 ¿Churrigueresco o barroco estípite?. El retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. El Sagrario Metropolitano
2.3 Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses. José de Ibarra y Miguel Cabrera. La primera Academia
2.4 ¿Ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente? ¿El neóstilo?
2.5 ¿Neogreco, neoclásico, revival, historicismo o simplemente la incorporación de los cánones de la arquitectura clásica francesa en Nueva España?
- Interrogatorio y discusión dirigida
- Lecturas dirigidas
- Análisis y la síntesis de escritos sobre alguno de los problemas histórico-artísticos que se
deriven de las sesiones