fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Cine y Literatura

Cine y literatura

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno categorizará las íntimas relaciones que han existido entre la literatura y el cine, a través de la historia del medio cinematográfico, desarrollando así, su espíritu crítico mediante el análisis pormenorizado de los textos fílmicos y literarios y podrá aquilatar la función cultural de la literatura al transmitirse a un público masivo.

Temas y subtemas

1. Introducción al estudio del cine y literatura

1.1 La literatura realista del siglo XIX como antecedente narrativo del cine del siglo
XX
1.2 El surgimiento del cine y su inmediata relación con la literatura del siglo XIX
1.3 Las relaciones entre el cine y la literatura teatral

2. La narrativa como espacio común

2.1 Tipos de narrativa literaria
2.2 Tipos de narrativa cinematográfica
2.3 Elementos transferibles y no transferibles

3. La adaptación como reinterpretación
3.1 Los sistemas de signos lingüísticos
3.2 Los sistemas de signos audiovisuales
3.3 De los sistemas de signos lingüísticos a los sistemas de signos audiovisuales
4. De la obra literaria al guión cinematográfico
4.1 Cualidades visuales, equivalentes y añadidos fílmicos
4.2 Las licencias poéticas
4.3 La temporalidad en literatura y en el cine
5. Adaptaciones de los clásicos
5.1 William Shakespeare
5.2 Leon Tolstoi
5.3 Bram Stoker, y otros
6. La narrativa contemporánea, y las nuevas tendencias cinematográficas
6.1 La Posmodernidad literaria
6.2 La Posmodernidad cinematográfica
6.3 Relaciones entre literatura y cine posmoderno
6.4 La literatura posmoderna y el papel de las nuevas tecnologías cinematográficas
7. Seis importantes adaptaciones cinematográficas de grandes novelas y obras dramáticas
7.1 Romeo y Julieta
7.2 Drácula
7.3 Frankestein
7.4 Ana Karenina, o en su lugar, Doctor Zhivago
7.5 El Nombre de la Rosa
7.6 El Código Da Vinci

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final