Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Corrección Final de Textos

Corrección Final de Textos

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno explicará las técnicas de corrección sobre la base de un lenguaje claro; analizará y criticará los textos de sus compañeros y aplicará la autocorrección en sus textos.
Evaluará y perfeccionará los textos ajenos y propios mediante una metodología de análisis exhaustivo.

Temas y subtemas

1. ¿Qué es la corrección?

1.1 Objetivos de la corrección
1.2 Las funciones de la lengua
1.3 Errores frecuentes
1.4 Negociación sobre la corrección
1.5 Propósitos del texto y de su corrección

2. Temas específicos

2.1 Problemas de sintaxis
2.2 Concordancias gramaticales
2.3 Gerundio y otros verboides
2.4 Puntuación
2.5 Ortografía y acentuación
2.6 Repeticiones innecesarias

3. El estilo

3.1 El estilo como psicología
3.2 El estilo como técnica
3.3 Eficacia del estilo (vínculo estilo-tema)
3.4 Uso de figuras retóricas

4. Aparato crítico

4.1 Citas textuales
4.2 Paráfrasis y resumen
4.3 Fuentes

5 Dónde y cuándo

5.1 Cuando el espacio y el tiempo son conocidos
5.2 El viaje en el espacio: la ambientación y los elementos indispensables. Realidad
y fantasía.
5.3 El viaje en el tiempo: las posibilidades de error y la investigación.

6. Cómo
6.1 La cronología de la narración: ¿en qué punto de la historia empieza?
6.1.1 Flash-back puente y hoyos negros
6.1.2 ¿Flash-back o recuerdo?
6.1.3 Flash-forward
6.1.4 Fragmentación y combinación del tiempo
6.2 El tono del narrador
6.3 Ritmo del lenguaje
6.3.1 Fondo y forma
6.3.2 La correspondencia del ritmo con los hechos y emociones
6.3.3 Párrafos y puntuación: el énfasis en lo determinante
6.3.4 Flujo de conciencia
6.3.5 La mirada/cámara
6.4 El diálogo. Principios y efectividad
6.5 Punto de vista
6.6 Narrar y mostrar
6.7 Ritmo de la historia
7. Conflicto y desenlace
7.1 ¿Cuál es el conflicto base de la trama?
7.2 ¿En qué punto de la narración se sitúa el clímax?
7.3 Los posibles finales: abierto, cerrado
7.4 El concepto de la zanahoria
7.5 El compromiso del autor con su lector
7.8 El compromiso del autor consigo mismo
8. La tentación autobiográfica
8.1 Las familias fascinantes no abundan
8.2 Las trampas de la verdad
8.3 El yo distanciado

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final