fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Crítica y Estilo Literario

Crítica y Estilo Literario

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno utilizará correctamente el vocabulario técnicoconceptual que emplee cada uno de los textos (o autores) estudiados. Diferenciará los métodos y procedimientos de la Teoría Literaria con otros campos del saber, tales como la lingüística, la psicología o la antropología. Explicará una problemática dada desde varios puntos de vista y de un modo crítico.
Analizará textos de carácter “teórico-filosófico” y “literario” en virtud de las herramientas conceptuales y los conocimientos adquiridos. Utilizará, analizará e interpretará los textos literarios mediante la aplicación de diversas metodologías con el objeto de lograr una aproximación más profunda y completa a los mismos.

Temas y subtemas

1. Ferdinand de Saussure

1.1 El modelo lingüístico
1.2 La influencia del modelo
1.3 Langue y parole; diacronía y sincronía

2. Sigmund Freud: la doctrina psicoanalítica

2.1 La doctrina psicoanalítica
2.2 Introducción al psicoanálisis
2.3 Yo, ello y superyó

3. Walter Benjamin
3.1 La crítica marxista
3.2 Dos ensayos de estética literaria
3.3 El autor como productor
4. Mihail Bajtin
4.1 Entre marxismo y formalismo
4.2 El cronotopo en la novela
4.3 Tiempo histórico y tiempo cíclico
5. Martin Heidegger
5.1 Hermenéutica y fenomenología
5.2 El origen de la obra de arte
5.3 La esencia de la poesía en Hölderlin
6. Jean-Paul Sartre
6.1 Una teoría de la recepción
6.2 Escritor y compromiso
6.3 La lectura como libertad
7. Roland Barthes
7.1 Estructuralismo francés
7.2 El sistema de la moda
7.3 Perspectiva crítica
8. Jacques Derrida: el post-estructuralismo
8.1 El post-estructuralismo
8.2 Deconstrucción, escritura y logocentrismo
8.3 Aplicaciones en la crítica literaria

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final