Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Estrategias Discursivas

Estrategias Discursivas

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno categorizará, analizará y aplicará las herramientas y estrategias más importantes de la escritura literaria a través de las cuatro modalidades discursivas, así como los principales géneros de cada modalidad.

Temas y subtemas

1. Introducción

1.1 Los cinco puntos de vista desde los cuales puede leerse una obra literaria
1.1.1 Desde el productor de la obra
1.1.2 Desde la sociedad en que surge la obra
1.1.3 Desde la injerencia de otras disciplinas en el fenómeno literario
1.1.4 Desde la obra misma como hecho lingüístico. Funcionalismo y estructuralimo
1.1.5 Desde el lector. Teorías de la recepción
1.2 Principales funciones sociales de la novela
1.2.1 Función estético o poética
1.2.2 Funciones cognoscitiva, didáctica y crítica
1.2.3 Otras funciones
1.3 Las modalidades discursivas dentro de la novela

2. La literatura del renacimiento

2.1 Descripción: etopeya y prosopografía
2.2 Descripción: idealización y caricatura. Otros recursos
2.3 Narración: ámbito, escenarios y atmósferas
2.4 Narración: personajes
2.5 Fluir psíquico. Monólogo interior directo e indirecto; introspección; comprensión psicológica
2.6 Problemas estructurales. Restrospección (flash-back) y prospección
2.7 Tonos y ritmos de la narración
2.8 Géneros descriptivos y narrativos 

3. La exposición
3.1 ¿Qué es exponer?
3.2 Elementos de la exposición
3.2.1 La explicación
3.2.2 Estructura deductiva, inductiva y circular
3.2.3 Subestructuras expositivas: enumeración, secuencia, comparación / contraste, desarrollo de un concepto, problema/solución y causa/efecto
3.3 Géneros expositivos
3.4 La exposición dentro de la novela
4. La argumentación
4.1 ¿Qué es argumentar?
4.2 Elementos de la argumentación
4.2.1 Las premisas
4.2.2 Argumentación y argumentación persuasiva
4.2.3 La falacia
4.3 Géneros argumentativos
4.4 La argumentación dentro de la novela

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final