Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Literatura Infantil

Literatura Infantil

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno distinguirá las características de la literatura infantil como género y analizará textos significativos de sus diferentes categorías desde el punto de vista literario.
Aquilatará el valor de la literatura infantil como función social y cultural.

Temas y subtemas

1. Reflexiones preliminares

1.1 Los niños en la historia
1.2 ¿Existe la literatura infantil?
1.3 Realismo versus fantasía
1.4 Visiones pedagógicas, moralizantes, religiosas
1.5 Respuestas transgresoras
1.6 Textos adoptados por los niños
1.7 Textos escritos por niños

2. El cuento

2.1 Narración oral
2.2 Fábula y moral: Esopo, La Fontaine
2.3 El cuento popular
2.4 Los cuentos maravillosos
2.5 Los recopiladores: Perrault, hermanos Grimm, Andersen
2.6 El cuento para niños contemporáneo

3. La novela
3.1 Las historias fantásticas
3.2 La novela de aventuras. El hombre y la naturaleza
3.3 El niño como víctima de una sociedad injusta
3.4 La aventura en tierras exóticas y el perfil psicológico
3.5 El viaje aventurero y la ciencia
3.6 La novela para niños y jóvenes contemporánea
4. La poesía
4.1 Nanas, adivinanzas, trabalenguas, juegos
4.2 El niño idealizado
4.3 Las nursery rhymes y el nonsense
4.4 La poesía narrativa. La balada
4.5 La poesía para niños contemporánea
5. El libro ilustrado
5.1 Conceptos generales
5.2 Libros sin palabras: La imagen como texto
5.3 Relaciones entre imagen y palabra
5.4 Texto, imagen, diseño, edición

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final