Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno distinguirá las características de la literatura infantil como género y analizará textos significativos de sus diferentes categorías desde el punto de vista literario.
Aquilatará el valor de la literatura infantil como función social y cultural.
1.1 Los niños en la historia
1.2 ¿Existe la literatura infantil?
1.3 Realismo versus fantasía
1.4 Visiones pedagógicas, moralizantes, religiosas
1.5 Respuestas transgresoras
1.6 Textos adoptados por los niños
1.7 Textos escritos por niños
2.1 Narración oral
2.2 Fábula y moral: Esopo, La Fontaine
2.3 El cuento popular
2.4 Los cuentos maravillosos
2.5 Los recopiladores: Perrault, hermanos Grimm, Andersen
2.6 El cuento para niños contemporáneo
Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor
Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final