Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno analizará las obras literarias de mayor trascendencia de la Narrativa y del Teatro Norteamericanos, destacando sus características principales sobre la base de la búsqueda del sentido de identidad nacional y la libertad que constituye el
punto focal del “sueño americano”.
Identificará la realidad histórico-social que se manifiesta de manera constante en las letras norteamericanas y a la vez aquilatará la autocrítica como un ejemplo de la función cultural de la literatura.
1.1 Las Trece Colonias y la herencia puritana
1.2 Los fundadores y la literatura del nacionalismo
1.2.1 Desarrollo, crecimiento y experimentación
1.2.2 La necesidad de definir una identidad nacional
1.2.2.1 La declaración de independencia de Thomas Jefferson
1.2.2.2 “Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”
1.2.2.3 La libertad de expresión
1.2.2.4 El nacimiento de un mito: el sueño americano
2.1 La democracia y el pensamiento religioso en los Estados Unidos
2.2 El movimiento trascendentalista y la libertad de pensamiento
2.2.1 Ralph Waldo Emerson, Autoconfianza y los valores norteamericanos
2.2.2 Henry David Thoreau, Walden y la vida deliberada
2.3 La imposibilidad del mito y la consolidación de la ficción
2.3.1 Nathaniel Hawthorne: Wakefield en busca de sí mismo
2.3.2 Edgar Allan Poe y la construcción del cuento
2.3.3 Narraciones extraordinarias: un clásico de la literatura norteamericana
2.3.4 La filosofía de la composición, el efecto narrativo y “El cuervo”
2.4 Herman Melville, “Bartleby, el escribiente” y el vacío
Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor
Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final