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Narrativa y Teatro Norteamericanos

Narrativa y Teatro Norteamericanos

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno analizará las obras literarias de mayor trascendencia de la Narrativa y del Teatro Norteamericanos, destacando sus características principales sobre la base de la búsqueda del sentido de identidad nacional y la libertad que constituye el
punto focal del “sueño americano”.
Identificará la realidad histórico-social que se manifiesta de manera constante en las letras norteamericanas y a la vez aquilatará la autocrítica como un ejemplo de la función cultural de la literatura.

Temas y subtemas

1. Introducción

1.1 Las Trece Colonias y la herencia puritana
1.2 Los fundadores y la literatura del nacionalismo
1.2.1 Desarrollo, crecimiento y experimentación
1.2.2 La necesidad de definir una identidad nacional
1.2.2.1 La declaración de independencia de Thomas Jefferson
1.2.2.2 “Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”
1.2.2.3 La libertad de expresión
1.2.2.4 El nacimiento de un mito: el sueño americano

2. La literatura del renacimiento

2.1 La democracia y el pensamiento religioso en los Estados Unidos
2.2 El movimiento trascendentalista y la libertad de pensamiento
2.2.1 Ralph Waldo Emerson, Autoconfianza y los valores norteamericanos
2.2.2 Henry David Thoreau, Walden y la vida deliberada
2.3 La imposibilidad del mito y la consolidación de la ficción
2.3.1 Nathaniel Hawthorne: Wakefield en busca de sí mismo
2.3.2 Edgar Allan Poe y la construcción del cuento
2.3.3 Narraciones extraordinarias: un clásico de la literatura norteamericana
2.3.4 La filosofía de la composición, el efecto narrativo y “El cuervo”
2.4 Herman Melville, “Bartleby, el escribiente” y el vacío

3. Modernismo
3.1 El nacimiento de la poesía en los Estados Unidos: Walt Whitman, Canto a mí
mismo
3.2 Henry James y las historias de fantasmas
3.2.1 “La bestia en la jungla” y el universo insustancial
3.2.2 Otra vuelta de tuerca, interpretación y profundidad
3.2.3 El arte de la novela, filosofía narrativa
3.3 Los cuentos de Mark Twain y la poesía de Emily Dickinson
4. El siglo veinte
4.1 Guerras mundiales, determinismo y la imposibilidad de la autoconstrucción
4.2 El realismo, la novela y las técnicas periodísticas
4.2.1 Sherwood Anderson, Winesburg, Ohio: nueva escritura norteamericana
4.2.2 Dos escritores de la Generación Perdida
4.2.2.1 Ernest Hemingway, las palabras y la búsqueda espiritual
4.2.2.2 F. Scott Fitzgerald: El gran Gatsby y el sueño americano
4.3. Poesía modernista: el progreso y el cambio
4.3.1 T. S. Eliot y Ezra Pound
4.3.2 Robert Frost y el espíritu de Nueva Inglaterra
4.3.3 William Carlos Williams, Marianne Moore y Wallace Stevens
4.3.4 Poesía confesional: Robert Lowell
4.4 La novela norteamericana después de 1945
4.4.1 J. D. Salinger: El guardián entre el centeno
4.4.2 Lolita, de Vladimir Nabokov
4.4.3 La generación beat: Jack Kerouac, En el camino
4.5 Teatro norteamericano del siglo XX
4.5.1 Los tres grandes dramaturgos: Miller, Williams y O’Neill
4.5.2 Arthur Miller, La muerte de un viajante y la tragedia del sueño americano
4.5.3 Tennessee Williams: Un tranvía llamado Deseo, la tragedia personal
5. Epílogo
5.1 El regreso a los orígenes primitivos de la ficción
5.2 Minimalismo: los personajes sin pasado
5.2.1 Nuevos métodos: elipsis, sustracción y reduccionismo
5.2.2 Charles Bukowski, Raymond Carver: la historia de gentes sin historia

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final