fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Origen y Evolución
de los Museos y Colecciones

Origen y Evolución de los Museos y Colecciones

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno sintetizará el origen y desarrollo de la formación de las principales colecciones del mundo occidental y de los museos más notables e integrará los valores patrimoniales del coleccionismo como práctica para resguardar los acervos artísticos y culturales.

Temas y subtemas

1. Concepto de coleccionismo

1.1 El objeto coleccionable
1.2 Coleccionismo Greco-romano
1.3 Tesoros medievales
1.4 Nacimiento de los Mecenas
1.5 Una cultura de la curiosidad

2. Práctica de Campo

2.1 Introducción al inventario y catalogación de las colecciones.
2.2 Diversas fichas para inventariar o catalogar
2.3 Reportes de Condición
2.4 Práctica in situ de un inventario y catalogación de una colección

3. El coleccionismo Moderno

3.1 El peso de las reliquias
3.2 Cosas antiguas, objetos exóticos, libros y armas
3.3 Las colecciones Ducales y su aportación
3.4 Pontífices y Coleccionismo en el Estado Vaticano
3.5 El Universo Manierista

4. Los primeros museos nacionales

4.1 Las colecciones “Ilustradas”
4.2 El museo: una invención “jacobina”
4.3 El museo como expansión militar
4.4 El origen histórico de las academias

5. Siglo Fundacional

5.1 El Museo del Prado o la Galería Real de Pinturas
5.2 El anticuario como museógrafo
5.3 El nacimiento del público
5.4 El museo en Norteamérica

6. Las colecciones privadas como museos y su repercusión en el Coleccionismo y museos contemporáneos.
6.1 Museos de fin de siglo
6.2 El Getty Center
6.3 Guggenheim como franquicia internacional
6.4 Le musée du quai Branly. Las colecciones de una bodega al museo más discutido del siglo XXI

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Interrogatorios y discusiones dirigida
- Revisión y corrección de trabajos de investigación de cada alumno o en forma grupal
- Visitas a coleccionistas e introducción a la documentación de las colecciones

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación