Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno juzgará la línea de pensamiento teórica y crítica en los diferentes modos discursivos y explicará los despliegues de la acción crítica.
1.1 Denis Diderot: su metodología crítica y su técnica muy personal descriptiva e interpretativa de la obras
1.2 Denis Diderot y el nuevo vocabulario para la crítica
1.3 Denis Diderot: “ El salón de 1767” dirigido a su amigo Grimm
2.1 La práctica de la crítica se abre a profesionales de diversas áreas: escritores abogados, profesores y funcionarios
2.2 Charles Baudelaire: “¿Para qué la crítica?
2.3 Charles Baudelaire: “ El pintor de la vida moderna”
2.4 Stendhal , Zola, los hermanos Goncourt, y Mallarmé: en sus textos críticos
2.5 Oscar Wilde: “ La aparición del Criticismo Histórico”
3.1 Los textos y manifiestos generados en este período permitirán hacer un recorrido itinerante de la crítica en donde algunos artistas se desterritorializan para abordar la escritura e imbricarse en la complejidad de sus presupuestos teóricos/críticos
3.2 Nicolás Casullo “La Modernidad como autorreflexión”
3.3 Nicolás Casullo: “ El Tiempo de las vanguardias artísticas políticas”
3.4 Ricardo Forster; “ La crisis de la racionalidad moderna”
4.1 El pensamiento de Walter Benjamín, como una de las figuras más destacada de la Escuela de Frankfurt: El concepto de la crítica en el Romanticismo Alemán
4.2 Clemente Greenberg: Vanguardia y Kitsch
4.3 Michael Fried: una nueva valoración de los conceptos de reducción, planitud y literalismo
4.4 Susan Sontag: La estética del Silencio
4.5 Presencia de las teorías postestructuralistas: Roland Barthes; Crítica y verdad
4.6 Michel Foucault: Estructuralismo y Posestructuralismo
5.1 Rosalind Krauss: La escultura en el campo expandido y la originalidad de la vanguardia
5.2 Douglas Crimp: Sobre las ruinas del museo
5.3 Criag Owens: El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la posmodernidad
5.4 Benjamin H.D. Buchloh: Formalismo e Historicidad
5.5 Hal Foster: ¿Quién teme a la neovanguardia?
5.6 Jacques Derrida: La verdad en pintura
5.7 Gilles Deleuze: Lógica de la sensación
- Redacción y discusión de textos críticos
- Debates
- Lecturas dirigidas
- Acudir a hemerotecas para llevar a cabo un seguimiento de las publicaciones sobre el tema
a investigar
- Llevar a cabo entrevistas:
1. Críticos de arte
2. Investigadores
3. Artistas
4. Galeristas