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Seminario de Crítica del Arte

Seminario de Crítica del Arte

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno juzgará la línea de pensamiento teórica y crítica en los diferentes modos discursivos y explicará los despliegues de la acción crítica.

Temas y subtemas

1. La crítica y los salones

1.1 Denis Diderot: su metodología crítica y su técnica muy personal descriptiva e interpretativa de la obras
1.2 Denis Diderot y el nuevo vocabulario para la crítica
1.3 Denis Diderot: “ El salón de 1767” dirigido a su amigo Grimm

2. La Crítica decimonónica

2.1 La práctica de la crítica se abre a profesionales de diversas áreas: escritores abogados, profesores y funcionarios
2.2 Charles Baudelaire: “¿Para qué la crítica?
2.3 Charles Baudelaire: “ El pintor de la vida moderna”
2.4 Stendhal , Zola, los hermanos Goncourt, y Mallarmé: en sus textos críticos
2.5 Oscar Wilde: “ La aparición del Criticismo Histórico”

3. La crítica en las Primeras Vanguardias

3.1 Los textos y manifiestos generados en este período permitirán hacer un recorrido itinerante de la crítica en donde algunos artistas se desterritorializan para abordar la escritura e imbricarse en la complejidad de sus presupuestos teóricos/críticos
3.2 Nicolás Casullo “La Modernidad como autorreflexión”
3.3 Nicolás Casullo: “ El Tiempo de las vanguardias artísticas políticas”
3.4 Ricardo Forster; “ La crisis de la racionalidad moderna”

4. La crítica en la segunda mitad del siglo XX

4.1 El pensamiento de Walter Benjamín, como una de las figuras más destacada de la Escuela de Frankfurt: El concepto de la crítica en el Romanticismo Alemán
4.2 Clemente Greenberg: Vanguardia y Kitsch
4.3 Michael Fried: una nueva valoración de los conceptos de reducción, planitud y literalismo
4.4 Susan Sontag: La estética del Silencio
4.5 Presencia de las teorías postestructuralistas: Roland Barthes; Crítica y verdad
4.6 Michel Foucault: Estructuralismo y Posestructuralismo

5. La crítica en la Posmodernidad

5.1 Rosalind Krauss: La escultura en el campo expandido y la originalidad de la vanguardia
5.2 Douglas Crimp: Sobre las ruinas del museo
5.3 Criag Owens: El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la posmodernidad
5.4 Benjamin H.D. Buchloh: Formalismo e Historicidad
5.5 Hal Foster: ¿Quién teme a la neovanguardia?
5.6 Jacques Derrida: La verdad en pintura
5.7 Gilles Deleuze: Lógica de la sensación

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Redacción y discusión de textos críticos
- Debates

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Acudir a hemerotecas para llevar a cabo un seguimiento de las publicaciones sobre el tema
a investigar
- Llevar a cabo entrevistas:
1. Críticos de arte
2. Investigadores
3. Artistas
4. Galeristas