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Seminario de El Quijote de la Mancha

Seminario de El Quijote de la Mancha

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno examinará la Sociedad, el Pensamiento y la Situación Histórica que determinaron la fecundidad artística que, del Renacimiento al Barroco, dio en llamarse el Siglo de Oro de las letras españolas.
Explicará los diversos subgéneros narrativos por los que incursionó la novela española
durante los Siglos XVI y XVII: la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela picaresca y la novela cervantina.
Reconocerá en La historia del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha la novela más acabada del período estudiado y el punto de partida de la novela moderna.

Temas y subtemas

1. Transformaciones socioculturales en la época del Siglo de Oro

1.1 Consecuencias, en el ámbito de las letras, del descubrimiento de América
1.2 El Renacimiento y el Barroco: la conjunción de ambas etapas en el caso español
1.3 El papel de la narrativa en la adopción de y la adaptación a la nueva situación
histórica española

2. La narrativa del Siglo de Oro

2.1 Novela de caballerías: el Amadís de Gaula y Tirante el Blanco
2.2 Novela pastoril: la Diana enamorada y La Arcadia
2.3 Novela picaresca: el Buscón y El Lazarillo de Tormes

3. La narrativa de Cervantes
3.1 Las Novelas ejemplares
3.2 La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda
3.3 Los dos Quijotes
4. El Quijote de 1605
4.1 Humor y parodia en el Quijote
4.2 La riqueza conversacional de Sancho y el Quijote
4.3 Las historias interpoladas en el Quijote
5. El Quijote de 1615
5.1 La novela como espacio de creación y recreación
5.2 Los otros personajes: Sansón Carrasco, el Caballero del verde gabán y los duques
5.3 La verdad de la mentira en el Quijote
6. Introducción a la estructura del teatro isabelino
6.1 Un drama histórico: Ricardo III, caracterización y la construcción del villano
6.2 Una comedia: El mercader de Venecia
6.2.1 Fundamentos de la comedia: patrón de deseo y satisfacción
6.2.2 Los dos argumentos: el cuento de hadas y el mundo cruel
6.2.3 El desarrollo del villano: arquetipo y reinterpretación
7. Macbeth o la ambición
7.1 Providencia y la predestinación calvinista
7.2 Hamartia o el error trágico
7.3 Destino y libre albedrío
7.3.1 Ambigüedades ontológicas y lingüísticas
7.3.2 Realidad y apariencia
7.3.3 La relación entre el pensamiento y la acción
7.4 ¿La restauración divina del orden?
8. Hamlet, corrupción y venganza
8.1 La abundancia de la tragedia
8.2 La “locura”, la duda y la falta de acción
8.3 Motivos de la tragedia
9. Otelo y la destrucción
9.1 El odio y los celos: un mundo post-cómico
9.2 Yago: la motivación del villano perfecto
9.2.1 La interpretación medieval del mal
9.2.2 La interpretación psicoanalítica del subconsciente
9.3 “El veneno de los oídos” y la devastación del orden
9.4 Los símbolos en Otelo: blanco y negro, civilización y barbarie

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final