Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar, el alumno examinará la Sociedad, el Pensamiento y la Situación Histórica que determinaron la fecundidad artística que, del Renacimiento al Barroco, dio en llamarse el Siglo de Oro de las letras españolas.
Explicará los diversos subgéneros narrativos por los que incursionó la novela española
durante los Siglos XVI y XVII: la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela picaresca y la novela cervantina.
Reconocerá en La historia del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha la novela más acabada del período estudiado y el punto de partida de la novela moderna.
1.1 Consecuencias, en el ámbito de las letras, del descubrimiento de América
1.2 El Renacimiento y el Barroco: la conjunción de ambas etapas en el caso español
1.3 El papel de la narrativa en la adopción de y la adaptación a la nueva situación
histórica española
2.1 Novela de caballerías: el Amadís de Gaula y Tirante el Blanco
2.2 Novela pastoril: la Diana enamorada y La Arcadia
2.3 Novela picaresca: el Buscón y El Lazarillo de Tormes
Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor
Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final