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Seminario de Letras Inglesas. William Shakespeare

Seminario de Letras Inglesas. William Shakespeare

Objetivos generales de la asignatura: Al término del curso, el alumno explicará el panorama general de la producción literaria isabelina; analizará los géneros, temas y problemáticas característicos del Renacimiento inglés y su interacción en el contexto económico, social y cultural en el mundo. Analizará también la prosa, la poesía y el teatro de Shakespeare y sus contemporáneos y emitirá juicios críticos sobre el impacto histórico y literario de los materiales estudiados.
Analizará su trascendencia en el tiempo y el espacio y su vigencia en el ámbito históricosocial de hoy al ser un espejo para la problemática actual.

Temas y subtemas

1. Fin de la Edad Media y Renacimiento, 1492 – 1660

1.1 El descubrimiento de un nuevo mundo
1.2 La invención de la imprenta
1.3 Cosmología y descubrimientos astronómicos
1.4 Los comienzos del humanismo en Europa

2. El Renacimiento en Inglaterra

2.1 Las “Guerras de las Rosas” y el establecimiento de la dinastía Tudor
2.2 Enrique VIII, Ana Bolena y la Reforma
2.3 La ascensión de Isabel al trono
2.4 El mundo isabelino: mecenazgo cortesano

3. La difusión de la prosa como instrumento de persuasión
3.1 John Wyclif, William Tyndale y la Biblia inglesa
3.2 Las nuevas traducciones grecolatinas: Homero, Ovidio, Plutarco
3.3 Los ensayos de Montaigne y sus repercusiones
3.4 Crónicas del nuevo mundo
3.5 Las utopías de Tomás Moro y Francis Bacon
3.6 La defensa de la poesía de Sir Philip Sidney
4. La poesía en lengua vernácula
4.1 La proliferación de las nuevas formas líricas
4.2 Wyatt, la Miscelánea de Tottel y la reivindicación del pentámetro yámbico
4.3 La edad de oro del soneto en Inglaterra
4.3.1 Breve historia del soneto, de Giacomo da Lentini a Francesco Petrarca
4.3.2 Forma y estructura del soneto
4.3.3 Las secuencias isabelinas: Sidney y Spenser
4.3.4 Los sonetos de Shakespeare
5. La actualidad de Shakespeare y la naturaleza de su obra
5.1 Representación y teatro isabelino
5.2 El idioma de Shakespeare: problemas frecuentes de enfrentamiento y
comprensión
6. Introducción a la estructura del teatro isabelino
6.1 Un drama histórico: Ricardo III, caracterización y la construcción del villano
6.2 Una comedia: El mercader de Venecia
6.2.1 Fundamentos de la comedia: patrón de deseo y satisfacción
6.2.2 Los dos argumentos: el cuento de hadas y el mundo cruel
6.2.3 El desarrollo del villano: arquetipo y reinterpretación
7. Macbeth o la ambición
7.1 Providencia y la predestinación calvinista
7.2 Hamartia o el error trágico
7.3 Destino y libre albedrío
7.3.1 Ambigüedades ontológicas y lingüísticas
7.3.2 Realidad y apariencia
7.3.3 La relación entre el pensamiento y la acción
7.4 ¿La restauración divina del orden?
8. Hamlet, corrupción y venganza
8.1 La abundancia de la tragedia
8.2 La “locura”, la duda y la falta de acción
8.3 Motivos de la tragedia
9. Otelo y la destrucción
9.1 El odio y los celos: un mundo post-cómico
9.2 Yago: la motivación del villano perfecto
9.2.1 La interpretación medieval del mal
9.2.2 La interpretación psicoanalítica del subconsciente
9.3 “El veneno de los oídos” y la devastación del orden
9.4 Los símbolos en Otelo: blanco y negro, civilización y barbarie

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

Participación en debates
Análisis de lecturas asignadas previamente por el profesor

De manera independiente:

Elaboración de ensayos acerca de las obras
Redacción de textos propios que respondan a las características de obras estudiadas
Elaboración de un ensayo final