fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Seminario de Metodología de la Investigación

Seminario de Metodología de la Investigación

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno aplicará las principales técnicas de investigación y métodos de estudio de la historia del arte e identificará las escuelas de pensamiento o metodologías que han generado y sustentan dichas técnicas y métodos.

Temas y subtemas

1. Presentación del curso
1.1 Definición de conceptos generales
1.2 Programa y fechas importantes
1.3 Sistema de evaluación
2. Selección y delimitación del tema de investigación
2.1 Proceso de selección del tema
2.2 Delimitación espacial, temporal y conceptual
2.3 Relevancia y justificación intelectual y académica
3. Problematización del tema
3.1 Elaboración de preguntas críticas
3.2 Pensamiento crítico versus pensamiento dogmático
3.3 Falacias y errores de razonamiento
4. Marco teórico y marco conceptual I
4.1 Las metodologías de la Historia del Arte
4.2 Metodologías formales
4.3 Metodologías iconográficas
4.4 Metodologías enfocadas en el contexto
5. Marco teórico y marco conceptual II
5.1 Funciones del marco teórico
5.2 Selección de un marco teórico apropiado
5.3 Elaboración del marco conceptual
6. La investigación
6.1 Objetivos
6.2 Protocolo
6.3 Cronograma
7. Fuentes de investigación
7.1 Definición y características
7.2 Validez
7.3 Relevancia
7.4 Verificabilidad
8. Fuentes primarias
8.1 Definición y características
8.2 Identificación y selección
8.3 Publicadas y no publicadas
9. Fuentes secundarias
9.1 Definición y características
9.2 Identificación y selección
9.3 Libros, revistas, catálogos
10. Fuentes electrónicas
10.1 Bancos de datos
10.2 Publicaciones
10.3 Servicios en línea
11. Citas textuales
11.1 Criterios
11.2 Citas breves
11.3 Citas extensas
11.4 Citas en otros idiomas
12. Paráfrasis
12.1 Identificación de las ideas
12.2 Uso del lenguaje propio
12.3 Elaboración de fichas
12.4 Estilo
13. Resumen
13.1 Jerarquización de la información
13.2 Elaboración de fichas
13.3 Estilo
14. Recopilación de datos
14.1 Datos cronológicos
14.2 Datos biográficos
14.3 Datos de obras
14.4 Elaboración de fichas
15. Ilustraciones
15.1 Tipos de ilustraciones
15.2 Las ilustraciones como información
15.3 Las ilustraciones y el texto
16. Bancos de imágenes impresos
16.1 Libros
16.2 Catálogos
16.3 Revistas
17. Bancos de imágenes electrónicos
17.1 Buscadores
17.2 Sitios de Internet
17.3 Museos y galerías
18. Captura de imágenes
18.1 Archivos
18.2 Recopilación de datos
18.3 Opciones de formatos
19. Fichas técnicas de las ilustraciones
19.1 Datos generales de las fichas
19.2 Datos particulares según el tipo de obra
19.3 Créditos
19.4 Lista de ilustraciones
20. Pies de foto
20.1 Funciones
20.2 Extensión del texto
20.3 Estilo de redacción
21. Estructura del reporte de investigación
21.1 Introducción
21.2 Desarrollo
21.3 Conclusiones
22. Tipos de reportes de investigación I
22.1 Reseña
22.2 Crítica
22.3 Informe
23. Tipos de reportes de investigación II
23.1 Ensayo
23.2 Artículo.
23.3 Tesina
24. Esquema argumental
24.1 Definición de argumento
24.2 Características
24.3 Diseño de línea argumental
25. Esquema de contenido
25.1 Temas y subtemas
25.2 Delimitación
25.3 Diseño de línea de contenido
26. Hipótesis I
26.1 Qué es una hipótesis
26.2 Cómo se elabora
26.3 Funciones
27. Hipótesis II
27.1 Tipos de hipótesis
27.2 Las hipótesis en el campo de las Humanidades
27.3 Las hipótesis en la Historia del Arte
28. Redacción y estilo
28.1 Dudas frecuentes de ortografía
28.2 Corrección gramatical
28.3 Vocabulario
28.4 Estilo
29. Aparato crítico I
29.1 Bibliografía
29.2 Apéndices
29.3 Glosarios
30. Aparato crítico II
30.1 Notas de referencias
30.2 Notas de contexto
30.3 Notas de información adicional
31. Formato de presentación de los trabajos
31.1 Tipografía
31.2 Márgenes, sangrías y espacios
31.3 Títulos y subtítulos
31.4 Listas y cuadros
31.5 Índices y abreviaturas

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:
- Análisis y discusión de los textos empleando la ficha de lectura y el cuestionario como
instrumentos didácticos
De manera independiente:
- Ejercicios de investigación
- Visitas a bibliotecas y centros de investigación
- Elaboración y presentación de un trabajo final