Objetivos generales de la asignatura: Al final del semestre el alumno analizará obras significativas de la literatura del Siglo de Oro Español (poesía y teatro) y sus autores así como las principales posiciones teóricas del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco Español.
1.1 Posiciones teóricas: Renacimiento, Manierismo, Barroco
1.2 El Barroco como constante en la cultura. El barroco histórico
1.3 Motivos artísticos del Renacimiento y el Barroco
1.4 Temas y recursos
2.1 La influencia de Petrarca
2.2 Introducción del endecasílabo y el soneto a la lengua castellana
2.3 Las églogas de Garcilaso. El mundo pastoril y la poesía amorosa
3.1 Frontera entre el Renacimiento y el Barroco
3.2 La poesía amorosa divina. El erotismo de la mística
3.3 La influencia árabe en San Juan de la Cruz (1542-1591)
3.4 Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y Fray Luis de León (1528-1591)
4.1 ¿Manierista o Barroco?
4.2 El culteranismo de Góngora
4.3 Estudio de Las soledades
4.4 La polémica sobre Góngora: seguidores y adversarios
4.5 El rescate de Góngora en la historiografía literaria española por la Generación del 27
5.1 El barroco conceptista
5.2 La crisis imperial y su poética
5.3 Tópicos barrocos en la poesía de Quevedo
5.4 Poesía amorosa, burlesca, moral
6.1 Comentarios sobre el teatro renacentista
6.2 El teatro como forma ideal del ideal barroco
6.3 La formación de un teatro nacional español
6.4 El teatro como espacio de representación
6.5 El texto dramático y el texto espectacular
7.1 “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”: rechazo de las tres unidades clásicas
7.2 Características, temas y géneros en el teatro de Lope de Vega
7.3 Estudio de Fuenteovejuna
8.1 Características de la dramaturgia de Tirso de Molina
8.2 Estudio de El burlador de Sevilla y Convidado de piedra
9.1 El estilo y el sistema dramático de Calderón
9.2 El teatro al servicio de la monarquía y la Iglesia
9.3 Los héroes pensantes: El uso del monólogo
9.4 Estudio de La vida es sueño