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Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Teoría del Arte IV

Teoría del Arte IV

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno jusgará la relación entre el pensamiento y la creación artística, enriqueciendo su potencial crítico en torno a los fenómenos del arte. Explicará el concepto de vanguardia y del cambio radical en la estética del siglo XX a través de la obra de los teóricos, autores literarios, críticos y pensadores imprescindibles para el estudio del arte moderno.

Temas y subtemas

1. Arqueologías. El Pintor de la Vida Moderna

1.1 Poesía y filosofía. Nietzsche, Kierkegaard, Apollinaire, Jarry, Lautreamont
1.2 Baudelaire, Verlaine, Valery
1.3 El impresionismo y el cine de los Lumiere, “El ojo interminable” J. Aumont

2. Disidencia. Crítica del Juicio y de la Razón Cínica

2.1 De Kant a Sloterdijk “Esferas”
2.2 Gadamer “Verdad y metodo”
2.3 Schopenhauer, Pirandello, Roussel, Samuel Beckett FILM

3. En busca del Tiempo Moderno. La Revolución Dadá y el Fin de los Ismos
3.1 Marcel Proust, “Textos de arte”
3.2 Hugo Ball, V. Maiakovski
3.3 Gerard Villar “Las razones del arte”
3.4 Raul Ruiz “Time Regained”
4. El Gran Cristal. El Objeto del Arte, El Arte-Objeto
4.1 Marcel Duchamp “Notas del gran cristal”. Octavio Paz
4.2 Antonin Artaud y el teatro de la crueldad
4.3 PP Passolini “Porcile”
5. De la Estética Negativa al Fin del Arte
5.1 T. Adorno “Teoría estética”
5.2 Arthur Danto “La madonna del futuro”
5.3 K. Malevich y el cine soviético
5.4 Andrei Tarkovski “Andrei Rublev”
6. Los Pasajes y el Flaneur en el Gabinete de la Modernidad
6.1 Walte Benjamin “La obra de los pasajes”. A. Breton “Nadja”
6.2 Expresionismo alemán y cine de vanguardia
6.3 “Berlin sinfonía de una gran ciudad” W. Reittmann
7. Caosmosis. El Desorden Estético
7.1 Felix Guattari “Caosmosis”
7.2 Nueva teoría crítica
7.3 Benjamin Bucloh, Rosalin Krauss
7.4 R W Fassbinder “Third Generation”
8. El Mito de Prometeo. Arte y Técnica
8.1 M. Heidegger “El origen de la obra de arte” Das Ister”
8.2 Gilles Deleuze “Crítica y clínica”. “Bacon, la lógica de la sensación”
8.3 “Metropolis” Fritz Lang
9. La Estética Neobarroca
9.1 Gillo Dorfles, Wolfflin, Arnheim. D ́Ors
9.2 Omar Calíbrese “La era neobarroca”
9.3 El cine de A. Hitchcock, Douglas Sirk y Pedro Almodovar
10. Realidad (ES) y Paradojas de la Visión
10.1 Ludwig Wittgestein “De los colores”
10.2 Susan Sontag “De la fotografía”
10.3 Derek JARMAN “Wittgestein”
11. Abstracción, Fenomenología de la Percepción
11.1 Hartmann “Estética”
11.2 Merleau-Ponty. “Lo visible y lo invisible”
11.3 La filosofía de Bergson en “La imagen-movimiento” de G Deleuze
11.4 Alexander Sokurov “Arca rusa”
12. Arquitectura y Constructivismo. Mil Mesetas
12.1 Mies. Le Courboisier, Loos, Eisennmann
12.2 Rem Koolhaas “Content”
12.3 Hal Foster “Diseño y delito”
13. Reconstrucciones y Estructuralismo
13.1 Roland Barthes “El arte de Saul Steinberg”
13.2 Francois Lyotard “La diferencia”
13.3 El cine de Jean Luc Godard y la historia del arte
14. Máquinas de Deseo y Esquizoartistas. Arte y Psicoanálisis
14.1 Slavo Zizek “Visiones del paralaje”
14.2 Michel Foucault “historia de la sexualidad “Manet”
14.3 Gilles Deleuze. Felix Guattari “Anti Edipo”
14.4 Derek Jarman “Caravaggio”

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Interrogatorio y discusión dirigida
- Exposición de los alumnos en clase

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación