fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Vanguardias Europeas

Vanguardias Europeas

Objetivos generales de la asignatura: Al término del ciclo escolar el alumno explicará los cambios técnico-estilísticos de los movimientos modernos y la evolución de los estilos artísticos del Neoclasicismo al Surrealismo. Clasificará los aportes de los movimientos de vanguardia al arte occidental.

Temas y subtemas

1. Antecedentes Histórico-Culturales

1.1 La situación económico-social y el desarrollo industrial en Europa a principios del siglo XX
1.2 Tendencias predominantes en las artes plásticas en Europa a fines del siglo XIX. Valoración de los enfoques postimpresionistas
1.3 Las expresiones de ruptura con los estilos artísticos establecidos. Asimilación de los aportes de los movimientos realistas del siglo XX, de los de derivación romántica y los nuevos derroteros que sobre esta base serán desarrollados por los movimientos de vanguardia

2. El fauvismo en Francia

2.1 H. Matisse y el círculo de la Academia de Bellas Artes de París
2.2 La denominada Escuela de Chatou, Andre Derain y Maurice de Vlaminck
2.3 El Grupo de “El Havre”: Dufy, Othon-Friez y Georges Braque

3. Desarrollo del expresionismo en Alemania y Austria
3.1 Contexto Histórico
3.2 Alemania: el estudio de los grupos “El Puente” y “El Jinete Azul”, 1905-1913
3.3 Austria: el estudio de O. Kokoschka, E. Schille y la importancia de Gustav Klimt
4. El cubismo y sus aspectos diferenciables
4.1 La importancia de la obra de Cezanne para el desarrollo del cubismo. El giro racionalista
4.2 El papel de P. Picasso y G. Braque
4.3 Trascendencia del Arte Primitivo
4.4 Otros enfoque, Delaunay, Léger
4.5 El camino hacia la abstracción
5. El futurismo italiano
5.1 Origen del futurismo. Relación con la situación política y social en Italia
5.2 Papel de F.T. Marinetti
5.3 Características de la obra de U. Boccioni, C. Carrá, G. Ballá
6. La evolución en Rusia de lo figurativo a lo no figurativo, el constructivismo, el productivismo revolucionario y el realismo socialista
6.1 Principales modernizadores del arte en Rusia: V. Tatlin, K. Malevitch
6.2 La Revolución Rusa y el desarrollo del constructivismo
6.3 El realismo socialista
7. El neoplasticismo holandés
7.1 Principios básicos
7.2 El desarrollo de la abstracción en Holanda: Piet Mondrian, su evolución
7.3 Relaciones entre la pintura y la arquitectura
8. La Bauhaus
8.1 La Bauhaus y su trascendencia histórico-cultural
8.2 Principales profesores. Enfoques pedagógicos y talleres
8.3 Papel de la Bauhaus en el desarrollo del diseño
9. La subversión dadaísta
9.1 El dadaísmo, su surgimiento en Suiza como movimiento, su universalización
9.2 Significación ideológica. Trascendencia en el arte
9.3 Relación con la poesía, la literatura y el cine
10. El movimiento surrealista
10.1 Breton y el Surrealismo
10.2 Significación del dadaísmo y de la pintura metafísica italiana para este movimiento
10.3 Azar y el Automatismo Psíquico
10.4 Artistas representativos: M. Ernst, A. Masson, J. Miró, M. Ray, R. Magritte, I. Tanguy y S. Dalí
10.5 Comportamiento del movimiento en la pintura, la literatura y el cine
10.6 Compromiso político. Contradicciones
11. Consideraciones sobre el desarrollo de la escultura en la primera mitad del siglo XX
11.1 Comportamiento del arte escultórico en relación con los proyectos de vanguardia
11.2 La evolución de la escultura en la primera mitad del siglo XX
11.3 Escultores destacados

Actividades de aprendizaje

Bajo la conducción del docente:

- Análisis de casos específicos
- Exposiciones en equipo de trabajo
- Visitas a galerías y museos

De manera independiente:

- Lecturas dirigidas
- Trabajos de investigación