fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Contacto: 55 55 25 39 38 o 18 / 55 55 25 73 88. WhatsApp: 55 43 20 70 57

El Arte Mexicano en el Nueva York de Entreguerras

Impartido por: Dr. Alejandro Ugalde

Modalidad en línea

Duración: 16 sesiones
Inicio: agosto, 2025

Inscripción: $1,850.00
Costo: $10,300.00 o 2 pagos de $5,150.00
10% de descuento en pago total del semestre


Objetivos:
Al término del semestre el alumno será capaz de:

  • Conocer el impacto del arte mexicano en la escena artística de Nueva York durante el periodo de entreguerras.
  • Analizar la obra realizada por los artistas mexicanos que trabajaron en Nueva York en las décadas de 1920 a 1940.
  • Revisar las exposiciones de arte mexicano que se presentaron en museos y galerías de dicha ciudad durante ese mismo periodo.
  • Discutir las motivaciones artísticas y culturales que hiceron posible los fenómenos anteriormente mencionados.

Temas y subtemas

Introducción
  1. Conceptos generales
  2. Criterios de evaluación
MARIUS DE ZAYAS Y EL CÍRCULO DE ALFRED STIEGLITZ
  1. El caricaturista mexicano en Nueva York
  2. El curador de arte moderno
  3. El crítico
  4. El galerista
JOSÉ JUAN TABLADA
  1. El embajador cultural
  2. El crítico especializado
  3. El propagandista nacionalista
EL "CHAMACO" MIGUEL COVARRUBIAS
  1. Vanity Fair
  2. The New Yorker
  3. Libros e ilustraciones
THE MEXICAN ART INVASION
  1. La exposición en The Society of Independent Artists
  2. Los mexicanos en Nueva York
  3. ¿Realmente hubo una invasión mexicana?
LA CRÍTICA NEOYORQUINA FRENTE AL ARTE MEXICANO
  1. Walter Pach
  2. Ernst Gruening
  3. Artículos en periódicos y revistas
LAS EXPOSICIONES DEL RENACIMIENTO MEXICANO
  1. Mexican Art en el Art Center
  2. Mexican Arts en el Museo Metropolitano
  3. Exposiciones en galerías
DIEGO RIVERA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
  1. Selección e invitación
  2. El corpus de la exposición
  3. Recepción del público y efectos sobre los artistas locales
EL MURAL DEL ROCKEFELLER CENTER
  1. La serie Mexico in Revolution
  2. La pintura sobre temas neoyorquinos
  3. Otras obras
JOSÉ CLEMENTE OROZCO COMO MURALISTA
  1. The New School for Social Research
  2. Los temas internacionales
  3. La innovación formal
DAVID ALFARO SIQUEIROS EN 1934
  1. Los Ángeles, Montevideo y Buenos Aires
  2. Exposición en Delphic Studios
  3. Escritos y conferencias
EL SIQUEIROS EXPERIMENTAL WORKSHOP
  1. Siqueiros en el American Artists Congress
  2. Fundación y objetivos del taller
  3. Experimentación plástica
  4. Obras de propaganda política
RUFINO TAMAYO Y EL ESPÍRITU DE RAZA
  1. La primera estancia en Nueva York
  2. La fusión de "lo mexicano" y la vanguardia internacional
  3. Colores, formas y temas
TWENTY CENTURIES OF MEXICAN ART EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
  1. Origen de la exposición y patrocinadores
  2. Contenido de la exposición
  3. La respuesta de la crítica
CONCLUSIONES
  1. Recapitulación
  2. Reflexiones finales
    1. Origen de la exposición y patrocinadores
    2. Contenido de la exposición
    3. La respuesta de la crítica
    1. Origen de la exposición y patrocinadores
    2. Contenido de la exposición
    3. La respuesta de la crítica
    1. Origen de la exposición y patrocinadores
    2. Contenido de la exposición
    3. La respuesta de la crítica
Para cualquier consulta y atención personalizada, puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Coordinadora Silvana Corella León: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. +525543207057