fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Contacto: 55 55 25 39 38 o 18 / 55 55 25 73 88. WhatsApp: 55 43 20 70 57

Filosofía de la pintura moderna

Museografía

Duración: 9 sesiones de 2 horas c/u
Inicio: agosto, 2025

Costo: $7,550.00


Objetivo:
• Analizar las rupturas que marcaron el tránsito hacia la pintura moderna, a través de las obras y reflexiones de artistas como Delacroix, Cézanne, Bacon, Kandinski y Klee.
• Analizar cómo los pintores modernos, desde sus propios textos y obras, desarticularon los esquemas tradicionales de representación para abrir paso a nuevas posibilidades de creación y percepción.
• Investigar la transformación de conceptos como la sensación, el color, la forma y el espacio en la pintura moderna, entendidos como vectores de intensidades y devenires.
• Examinar las conexiones entre las prácticas pictóricas modernas y las ideas filosóficas de autores como Deleuze, Merleau-Ponty y Goethe, identificando cómo la pintura deviene pensamiento en acto.
• Reflexionar sobre el devenir de la pintura moderna como un campo abierto a lo sensible, lo visible y lo invisible, transformando la experiencia estética y ontológica del arte.
• Fomentar un pensamiento crítico que permita captar la pintura no solo como un medio de representación, sino como una cartografía de fuerzas en continua mutación.

Temas y subtemas

Introducción a la filosofía de la pintura moderna. Presentación del grupo
Kant: el fundamento moderno
Los modos del arte moderno.
Cezanne y F. Bacon: La sensación
Cezanne y la sensación
Bacon y la carne
Contra lo sensacional.
F. Bacon: Pintar fuerzas
Producir lo invisible
La deformación
El grito.
Henri Matisse: La ventana francesa.
De la casa-territorio a la casa-cosmos
Pensamiento del afuera.
La metafísica del artista: Kandinski y Paul Klee
Kandinski aéreo
Paul Klee terrestre
Multiplicación de las voces.
Paul Klee: cosmo-génesis de la pintura
Hacer lo visible
La prehistoria de lo visible: el huevo
Punto gris.
De Seurat a Mondrian: La liberación del color.
Goethe: naturaleza oscura del color
Regímenes compuestos
Relaciones intermitentes
Relaciones sin carácter.
De Malévich a Pollock: diagrama-código y diagrama-caos
Concepto de diagrama
Catástrofe y zona de limpieza
Los modos del diagrama.
Para cualquier consulta y atención personalizada, puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Coordinadora Silvana Corella León: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. +525543207057