Objetivos generales:
Este taller busca que lxs alumnxs continúen desarrollando aptitudes críticas en el estudio formal de la literatura. En general, el enfoque es práctico, con un énfasis no solamente en la creación literaria, sino en la edición, corrección de estilo, y la transformación de textos cortos en textos largos. Habrá un componente de investigación también, porque el interés de esta clase en cuestiones críticas requiere aprender a escribir con otras voces críticas (sea a favor o en contra de posiciones elaboradas en otros textos críticos). La clase busca, finalmente, generar una discusión sobre los distintos objetivos de la crítica: estaremos pensando bastante en procesos de mediación y canonización, la manera en que un texto se vuelve parte de una narrativa hegemónica (nacionalista, literaria, etc.), y en cómo podemos reencontrar elementos de desfamiliarización en un texto que la propia crítica ha vuelto demasiado familiar.
Estas son algunas de las razones por la cual estaremos enfocándonos en uno de los autores más significativos de la historia de las letras mexicanas: Juan Rulfo. La clase no es una clase sobre Rulfo – aunque estaremos leyendo muchos textos escritos por él y sobre él. Más bien, nos interesa pensar en el efecto que tiene la crítica sobre la producción literaria de un escritor. ¿Cómo se vuelve ‘canónico’ un escritor? ¿Bajo qué condiciones sociales, literarias o históricas? ¿Qué hay que ignorar para insertar a un escritor en tal o cual narrativa de progreso o transformación literaria? ¿Cómo se pueden encontrar elementos nuevos y sorprendentes en un escritor tan canonizado como lo es Rulfo? ¿Cómo cambia la misma función y naturaleza de la crítica literaria, desde los 1950s hasta el presente?