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Contacto: 55 55 25 39 38 o 18 / 55 55 25 73 88. WhatsApp: 55 43 20 70 57

Taller de crítica

Modalidad: plataforma Zoom

Duración: 16 sesiones
Inicio: agosto, 2025
Horario: jueves 18:30 a 20:30 h.

Inscripción: $1,850.00
Costo: $9,900.00


Objetivos generales: 
Este taller busca que lxs alumnxs continúen desarrollando aptitudes críticas en el estudio formal de la literatura. En general, el enfoque es práctico, con un énfasis no solamente en la creación literaria, sino en la edición, corrección de estilo, y la transformación de textos cortos en textos largos. Habrá un componente de investigación también, porque el interés de esta clase en cuestiones críticas requiere aprender a escribir con otras voces críticas (sea a favor o en contra de posiciones elaboradas en otros textos críticos). La clase busca, finalmente, generar una discusión sobre los distintos objetivos de la crítica: estaremos pensando bastante en procesos de mediación y canonización, la manera en que un texto se vuelve parte de una narrativa hegemónica (nacionalista, literaria, etc.), y en cómo podemos reencontrar elementos de desfamiliarización en un texto que la propia crítica ha vuelto demasiado familiar.
Estas son algunas de las razones por la cual estaremos enfocándonos en uno de los autores más significativos de la historia de las letras mexicanas: Juan Rulfo. La clase no es una clase sobre Rulfo – aunque estaremos leyendo muchos textos escritos por él y sobre él. Más bien, nos interesa pensar en el efecto que tiene la crítica sobre la producción literaria de un escritor. ¿Cómo se vuelve ‘canónico’ un escritor? ¿Bajo qué condiciones sociales, literarias o históricas? ¿Qué hay que ignorar para insertar a un escritor en tal o cual narrativa de progreso o transformación literaria? ¿Cómo se pueden encontrar elementos nuevos y sorprendentes en un escritor tan canonizado como lo es Rulfo? ¿Cómo cambia la misma función y naturaleza de la crítica literaria, desde los 1950s hasta el presente?

Temas y subtemas

II. Juan Rulfo(II): Luvina y el desarrollo de un estilo
Juan Rulfo: Diles que no me maten, Talpa, Luvina
Carlos Blanco Aguinaga, Realidad y estilo de Juan Rulfo (primera parte)
IV. Juan Rulfo (IV): Pedro Páramo
Terminar el ensayo de Carlos Blanca Aguinaga
*Microensayo libre
V. La recepción de Juan Rulfo
Alí Chumacero, El ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo
Mariana Frenk, Pedro Páramo
*Microensayo que analice la reseña como reseña
VI. Problemas de género: realismo, mito, fantasía
Augusto Monterroso, Los fantasmas de Rulfo
Carlos Fuentes, Mugido, muerte y misterio: el mito de Rulfo
Manuel Arango, Correlación social entre el caciquismo y el aspecto religioso de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo
*Microensayo que rechace alguna observación crítica
VII. Problemas de género: sexualidad y/o feminidad
José de la Colina, El mito de Susana San Juan
Luis Maldonado, Deseo, cuerpo y desintegración en Pedro Páramo

Elena Poniatowska, ¡Ay vida, no me mereces!
Thérèse Courau y Marie-Agnès Palaisi, Masculinismo de ultratumba
*Microensayo que extienda alguna observación crítica
VIII. Canonización(es)
Jorge Zepeda, La recepción inicial de Pedro Páramo (1955-1963)
Carlos Monsiváis, Algunas notas sobre la obra de Juan Rulfo
Lorenzo Meyer, El “milagro mexicano”
*Microensayo que historice alguna observación crítica
IX. Sesión de investigación / presentaciones
*Presentar un ensayo crítico que no se encuentre en el temario
Subir dicho ensayo a Classroom, en formato PDF
*Discusión de bosquejo de ensayo formal
XII. Descanso
Leer Confabulario, de Juan José Arreola
**Entregar primera versión de los ensayos finales (mínimo de 5 páginas)
XIII. Sesión de crítica
*Entregar comentarios al texto de sus compañerxs
Comentar ensayos en clase (arranque, estructura, evidencia, uso de crítica)
XV. Vincens (II): El libro vacío
Buscar y subir un ensayo crítico, para comentar en clase
XVI. Conclusión de la clase
** Entregar versión final de los ensayos finales (mínimo de 6 páginas) junto con un prólogo (mínimo 1 página) que articule, en forma de manifiesto, la postura teórica propia
Para cualquier consulta y atención personalizada, puede comunicarse con la Coordinadora Silvana Corella León : This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. +525543207057