fbpx
 Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
 Inscripciones
 Informes
Contacto: 55 55 25 39 38 o 18 / 55 55 25 73 88. WhatsApp: 55 43 20 70 57

Diplomado Poesía Experimental Latinoamericana

Impartido por: Prof. Josué Vega López

Modalidad en línea

Duración: 1 semestre de 16 sesiones.
Inicio: febrero, 2025

Inscripción semestral: $1,850.00 M.N. y un pago de $14,900.00 M.N.
o 2 pagos de $7,450.00 M.N.
10% de descuento en pago total del semestre


Objetivos:
• Que el participante adquiera un conocimiento general de las corrientes experimentales contemporáneas en América Latina.
• Que acceda a textos tanto de creación como de reflexión acerca de la poesía como búsqueda, juego y experimento.
• Que conozca y sea capaz de reflexionar acerca de algunas de estas herramientas experimentales de la construcción poética.
• Que obtenga los elementos necesarios para la lectura crítica de textos híbridos experimentales.
• Que lea, analice y disfrute la creación poética de Juan Gelman, Oliverio Girondo, Gerardo Deniz, Orlando Guillén y Verónica Viola Fisher.

Temas y subtemas

1 Antecedentes
1. Contexto Latinoamericano: Tendencias y búsquedas formales y de contenido
1.1. Antecedentes de las vanguardias latinoamericanas: las vanguardias europeas de principio de siglo XX
1.2. Las vanguardias latinoamericanas: modernismo, creacionismo y antipoesía
1.3. Un caso especial: las vanguardias brasileñas
1.4. Impacto del sector en la economía
2. Los experimentos vanguardistas y su anclaje en el texto
2.1. Los diversos sentidos del texto.
2.2. La abolición de la puntuación.
2.3. La experimentación formal.
3. Transportación de los experimentos escritos a la voz.
3.1. La voz como herramienta de creación y experimentación. La lectura en voz alta.
3.2. La intención, el tono, el volumen, el silencio, la ambientación, la música, las palabras y sus texturas.
3.3. El texto como experiencia más allá de la página: el experimento escénico como texto.
2 Los géneros híbridos.
1. Los géneros híbridos.
1.1. El poema en prosa. La prosa poética.
1.2. El ensayo.
1.3. La varia invención.
1.4. La poesía gráfica. La poesía sonora.
2. La poesía a partir de los géneros híbridos.
2.1. El ritmo. La forma. El contenido.
2.2. La mezcla como camino experimental.
2.3. La literatura como experiencia interdisciplinaria.
2.4. Armado de un experimento escénico audiovisual.
3 Dos poetas argentinos experimentales.
1. Juan Gelman. Oliverio Girondo.
1.1. De la experimentación como paradigma estético.
1.2. Esbozo biográfico de los autores.
1.3. Textos, búsquedas y propuestas estéticas
1.4. La experimentación en Gelman y Girondo.
2. Técnicas experimentales en la poética de Gelman y Girondo
2.1. Ruptura de los lazos sintácticos y semánticos.
2.2. El tiempo y el espacio dislocados.
2.3. Diálogo y narración en la poesía.
2.4. Ritmo, música y poesía en Gelman y Girondo.
2.5. La percusión, el ritmo poético, la palabra.
4 Dos poetas mexicanos experimentales.
1. Gerardo Deniz. Orlando Guillen. 1.1 Esbozo biográfico. 1.2 Textos, búsquedas y propuestas estéticas. 1.3. La experimentación en Deniz y Guillén. 2. La escatología, el lenguaje callejero, el albur y el lenguaje químico y científico en el ejercicio poético. 2.1. La composición poética. 2.2. La incorporación de la cotidianidad en la poesía. 2.3. Incorporación de discursos científicos y de otras índoles en la poesía. 2.4. El “poeta pequeño-Dios” como herencia de Huidobro y el Creacionismo. 2.5. La experimentación en Deniz y Guillén: tradición de la ruptura hasta sus últimas consecuencias.
5 Poesía experimental reciente. Dos casos.
1. Una poeta joven experimental: Verónica Viola Fisher.
1.1 Esbozo biográfico.
1.2 Textos, búsquedas y logros.
1.3. La experimentación en Viola Fisher.
2. La fragmentación como unidad.
2.1. La incorporación de la fragmentación en la poesía.
2.2. El ritmo, el sonido de las palabras y su descomposición como discurso.
2.3. Del discurso complejo al balbuceo: por una poética del retorno a la infancia.
3. Sergio Ernesto Ríos.
3.1. Esbozo biográfico.
3.2. La mezcla de idiomas como búsqueda.
6 La poesía y la crítica.
1. Un problema contemporáneo de la poesía: el título.
1.1 ¿Desde cuándo se pone título a los textos?
1.2 Función del título en el texto contemporáneo.
2. La crítica de la poesía en América Latina.
2.1. ¿Qué es la crítica, cuál es su función?
2.2. La nueva crítica de la poesía en nuestro continente, caminos probables e intereses.
Para cualquier consulta y atención personalizada, puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Coordinadora Silvana Corella León: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Tel. +525543207057