Informes
 Inscripciones
 Inscripciones
Dirección Académica: 55 25 39 38 / 55 25 39 18 / 55 25 73 88

Dr. Luis Suárez Salazar

img directorio Luis Armando Suárez Salazar (Guantánamo, Cuba, 14 de mayo de 1950) Graduado en Ciencias Políticas, postgrado en Filosofía, Doctor en Ciencias Sociológicas y Doctor en Ciencias. Actualmente, es integrante del Comité Académico de la Maestría y Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), así como de varias Cátedras de la Universidad de La Habana, Cuba. Entre ellas, la Cátedra de Estudios del Caribe y la Cátedra Simón Bolívar.

Entre agosto de 1984 y marzo de 1996, fue Investigador y Director del Centro de Estudios sobre América (CEA) de La Habana, Cuba. En el propio lapso, dirigió la revista Cuadernos de Nuestra América que publica esa institución. Paralelamente, a partir de 1986 y durante siete años consecutivos, integró la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en la que ocupó su presidencia entre 1991 y 1993. Asimismo, entre 1991 y 1994, fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y, entre 1986 y 1997, fue integrante de la Junta Directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales para Centroamérica y el Caribe (CRIES).

Desde enero de 1997 hasta mediados de 1999 fue Coordinador del Departamento de Investigaciones Jurídicas del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Desde ese cargo también fue Secretario Ejecutivo del Centro Coordinador para el Desarrollo de las Investigaciones Jurídicas y del Primer Programa Ramal de Investigaciones Jurídicas, así como Miembro de Número de la Comisión Asesora del Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho de la Fiscalía General de la República de Cuba. Posteriormente, entre 1999 y mayo del 2001, fue Coordinador del Grupo Gestor para la Planeación Estratégica del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

A partir de junio del 2001 trabaja como Creador Literario (escritor) Independiente. En esa condición, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC). También integra el Consejo de ex presidentes de ALAS.

Ha publicado más de ciento cincuenta artículos y ensayos. También ha sido autor, coautor, compilador y editor de cerca de cinco decenas de libros. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, al inglés, al italiano, al portugués y al ruso. Además, han recibido los siguientes reconocimientos: Mención de Honor del Jurado del Segundo Premio Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” convocado por el Instituto Cubano del Libro; Premio de la Crítica Científico-Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba y del Instituto Cubano de Libro; Mención Honorífica de la primera edición del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y Premio Anual a la tesis presentada para obtener su grado de Doctor en Ciencias: máxima categoría académica que confiere la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

Como autor sus libros más recientes han sido: Madre América: Un siglo de violencia y dolor (1898-1998); Un siglo de terror en América Latina: Crónica de crímenes de Estados Unidos contra la Humanidad; La estrategia revolucionaria del Che: Una mirada desde el primer lustro del siglo XXI; Obama: La máscara del poder inteligente y La estrategia revolucionaria del Che: Una mirada desde los albores de la segunda década del siglo XXI. A su vez, como coautor: Las relaciones interamericanas: Continuidades y cambios (1804-2006), Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe y El Gran Caribe en el siglo XXI: Crisis y respuestas. Igualmente, como compilador y editor, Fidel Castro: Latinoamericanismo vs. Imperialismo.